Se cree que los primeros emoticonos básicos surgieron a principios de los años ’70, pero fue a mediados de los ’80 que en Japón explotó el concepto de Kaomoji, el cual aprovecha los caracteres Katakana y permite la creación de expresiones mucho más ricas. Ahora, si deseas instalar y configurar estos emoticonos japoneses para Android, siempre puedes descargar algunas de las apps disponibles en la Play Store, y en especial estas dos que recomendamos hoy.
Kaomoji, el «arte» de los emoticonos japoneses
Una persona gritando de emoción, otra completamente avergonzada, el loco que arroja la mesa por el aire en un ataque de ira. Estas y otras expresiones encajan a la perfección con el estilo Kaomoji de emoticonos que se remonta al año 1985, y suele ser asociado al lanzamiento del servicio online japonés ASCII Net. De hecho, un artículo sugiere que un científico nuclear y usuario de esa red fue el inventor de varios kaomoji, pero al parecer nunca aceptó ese mérito, y dijo que sólo estaba siguiendo los patrones hechos por otros usuarios.
36 años después, los Kaomoji no han perdido popularidad (todo lo contrario), aunque la experiencia final depende de qué tan buena sea su integración. Por ejemplo, los dispositivos con iOS pueden agregar algunos kaomoji activando al japonés como uno de los idiomas de teclado, pero cualquiera que esté interesado en utilizar emoticonos japoneses en Android, puede descargar una de estas dos apps.
Kaomoji para Android
«Kaomoji – Emoticones Japoneses»
Desarrollada por la gente de Meteor Rain, esta app divide todos los emoticones disponibles en seis categorías generales, cada una repleta con subcategorías que nos permiten encontrar lo que deseamos fácilmente. Con un simple toque, el Kaomoji quedará copiado en el portapapeles para su inserción en cualquier chat o mensajero, y además trae un editor para crear más. Funciona muy bien… pero la publicidad del último build es excesiva. Si puedes, compra la versión Pro (1.35 USD).
«Kaomoji – Japanese Emoticons»
Su alternativa directa es la aplicación de Kisara Labs, con una interfaz más tradicional (inspirada en un cuaderno). Las categorías están guardadas en el menú hamburguesa, y son siete en total. Esta app también soporta el modo de ventana flotante, aunque deberás habilitar el permiso en tu dispositivo para que funcione. Su publicidad es más moderada, pero el modo premium se basa en una suscripción mensual (0.73 USD).
En resumen
Si deseas lo mejor de los emoticonos japoneses para Android, estas y otras aplicaciones similares te ayudarán. Sólo es cuestión de encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades, y el resto se reduce a sorprender a tus amigos con expresiones únicas y coloridas. ¡Disfruta!