Menu
in

Kantaris: Reproductor multimedia “en progreso”

En estos últimos días le hemos dado un vistazo a algunas alternativas para reproducir música. AIMP 3 se encuentra en la beta 1, mientras que el 1by1 es la definición misma de un reproductor minimalista. Pero entre los comentarios surgió el nombre de Kantaris, y a diferencia de los antes mencionados, Kantaris no se dedica exclusivamente a la música, sino que puede reproducir vídeo también. Aunque cuenta con una apariencia atractiva y varias funciones interesantes, está claro que Kantaris aún no ha caído del árbol.

A través del sistema de comentarios, muchos de nuestros lectores han expresado su posición (y por supuesto, sus diferencias) a la hora de escoger un reproductor de audio. Es agradable saber que no son pocos los que han adoptado la versión estable del AIMP, y aguardan con ansias la llegada de una beta un poco más pulida de la versión 3. Al fin y al cabo, todo se reduce a una cuestión de gustos. El consumo de recursos y la eficiencia en su funcionamiento son factores muy importantes, pero la idea de encontrar un balance entre rendimiento, apariencia y funciones disponibles, es algo perfectamente razonable. El software es lo suficientemente variado como para que cada usuario pueda utilizar "su" reproductor y sentirse cómodo con él, sin perder (o mejor dicho, sin "nunca" perder) la posibilidad de explorar otras opciones, un detalle que no está del todo disponible en plataformas más cerradas y controladas.

Tras ver un poco más de cerca las virtudes y los defectos del reproductor 1by1, surgió el nombre de Kantaris. A diferencia de programas como el AIMP y el 1by1, Kantaris es un reproductor multimedia, ubicándose en una línea mucho más similar a la del VLC Player o la del Media Player Classic Home Cinema. Además de reproducir múltiples formatos sin la necesidad de códecs externos (más una regla que una excepción en estos días), Kantaris también cuenta con un buscador integrado de música a través del servicio Last.fm, y un sistema para detectar y descargar subtítulos en línea desde el portal OpenSubtitles. Su apariencia general es agradable, y el control de imagen funciona muy bien, permitiendo así ajustes dinámicos, ya que no todos los vídeos son iguales.

El lado problemático de Kantaris es que está repleto de bugs. Ha demostrado inconvenientes al reproducir algunos vídeos comprimidos bajo determinados códecs (Xvid fue especialmente problemático), ha reiniciado desde el comienzo la reproducción de vídeos cuando eran puestos en pausa, sufrió fugas de memoria, y por último, se nos ha colgado en varias ocasiones. A pesar de estos detalles, no podemos ser tan duros porque, de acuerdo al número de versión (0.6.6), el programa claramente se encuentra en una etapa de desarrollo, pero el último build es de junio pasado, y desde entonces no ha tenido ninguna actualización. Kantaris tal vez pueda convertirse en una alternativa sólida, pero necesitará mucho más trabajo para llegar a ese punto.

Agradecemos al lector "sergepsb" por la sugerencia.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply