Menu
in

Juguetes prohibidos: 10 juguetes que fueron declarados ilegales

Extrañas intenciones, horribles resultados

Entretener a los más pequeños es muy complicado, y los principales nombres del mercado de los juguetes han aprendido esto por las malas. En un intento por mantenerse un paso adelante de la competencia, varias compañías colocaron productos en las estanterías que un principio parecían ser buenas ideas, pero que terminaron provocando toda clase de escándalos y retiros anticipados. Hoy vamos a compartir una lista con algunos de los casos más importantes.

Existen cientos de razones por las que un juguete puede ser prohibido y retirado del mercado en tiempo récord. Una de las más frecuentes es el copyright. Si tenemos en cuenta a cada copia china de muñecos Marvel y DC, queda claro que esa particular batalla no da tregua. Después hay cuestiones lógicas de seguridad.

La idea es que los más pequeños de la casa pasen un buen rato con el juguete… y no terminen en el hospital. Finalmente llegamos al repudio general. Si el juguete en cuestión envía «un mal mensaje» a los niños, la sociedad no dudará en crucificarlo. La galería que verás a continuación tiene un poco de cada caso, y otros detalles extra.

#1 Gilbert U-238 Atomic Energy Laboratory

¿Qué mejor manera de estimular el conocimiento y el desarrollo de la tecnología atómica que crear un kit con minerales de uranio en su interior? Gilbert aseguró hasta el cansancio que la exposición a la radiación era insignificante, pero eso no evitó que lo apodaran «El juguete más peligroso del mundo». Su precio elevado y su alta complejidad llevaron a su cancelación, con menos de 5.000 kits vendidos entre 1950 y 1951.

#2 Mattel Derringer

Otra vez Mattel, aunque en una época muy diferente. El Derringer de 1959 era un «revólver oculto» en la hebilla del cinto, que se disparaba con un exagerado movimiento de la pelvis. En realidad, el mecanismo era muy débil, y el roce daba lugar a una descarga accidental de su munición, provocando serias quemaduras en el peor de los casos.

#3 Cabbage Patch Snacktime Kids

Las muñecas Cabbage Patch no necesitan ninguna clase de presentación, pero el modelo Snacktime tuvo una vida muy corta. El problema era que la muñeca podía «masticar» pequeños bocadillos hechos de plástico… y algunos niños metieron sus dedos en la boca de la muñeca, con resultados nefastos. A fines de 1996, Mattel había distribuido 700 mil muñecas en los Estados Unidos, y logró retirarlas en apenas una semana.

Leave a Reply

#4 Air Pirates

¡Sí, un cómic! Los Air Pirates eran un grupo de caricaturistas que desarrollaron diferentes parodias de los personajes de Disney en situaciones «adultas», incluyendo lenguaje explícito, consumo de drogas y violencia. El gigante los demandó en octubre de 1971, y de algún modo el proceso se extendió por ocho años. Técnicamente Disney ganó, pero fue una victoria pírrica por donde se la mire.

#5 Sky Dancers

¡Bailarinas con alas! La popularidad de las Sky Dancers habilitó una serie animada de 27 episodios, pero el juguete original tuvo un destino menos feliz. Las alas plásticas, el movimiento giratorio y su repentina transformación en misiles cayendo del aire formaron una mala combinación, y se reportaron más de cien heridas. El fabricante Galoob (bajo el ala de Hasbro) retiró a las Sky Dancers en el año 2000.

Leave a Reply

  1. En este país suramericano se vendió mucho un diciembre, no recuerdo nada de retirarlas. Más común era chocarlas contra un ventilador, salirse por una ventana, que las agarrase sin recuperar un perro, etc.

#6 Battlestar Galactica (y Boba Fett)

El Colonial Viper de Battlestar Galactica distribuido por Mattel podía disparar un misil de plástico. En la Navidad de 1978, un pequeño de 4 años se puso la nave en la boca, el misil se atascó en su laringe, sufrió muerte cerebral por falta de oxígeno y falleció seis días después. Kenner iba a lanzar una edición especial de Boba Fett con características similares, pero fue «rediseñado» de emergencia.

#7 Dardos de jardín

Un anillo de plástico en el césped, y dardos gigantes de metal que deben clavarse en su interior. ¿Qué podía salir mal? La respuesta se extiende a la muerte de tres niños, y más de siete mil heridos documentados. Estados Unidos declaró su prohibición total el 19 de diciembre de 1988, y Canadá hizo lo mismo siete meses más tarde.

#8 Bindeez

Muy buscado en su momento, el Bindeez sufrió uno de los retiros más grandes de la historia, cuando a fines de 2007 se descubrió que varios niños en Australia y los Estados Unidos terminaron en coma tras ingerir las bolillas. El fabricante chino usó un químico más económico en el proceso de manufactura, que una vez consumido se metabolizaba en el poderoso sedante GHB.

#9 La Barbie torera

Conocida (entre otras cosas) por su extrema versatilidad, la muñeca Barbie decidió dedicarse a la tauromaquia en 1999, y salió a la venta sólo en el mercado estadounidense. El escándalo fue tan grande que incluso llegó a Hollywood, con Alicia Silverstone escribiendo una carta al CEO de Mattel Robert Eckert para que retire la muñeca. Eso sucedió un año después.

#10 El tiki-taka

Tanto en España como en América Latina, el tiki-taka fue un juguete muy popular, pero al otro lado del charco no logró ir más allá de 1985, año en el que se lo prohibió. ¿Por qué? Digamos que los niños estadounidenses eran demasiado energéticos con el tiki-taka, haciendo estallar las bolas de acrílico y arrojando metralla en todas direcciones…

Leave a Reply

Escrito por Lisandro Pardo