Con el paso del tiempo fuimos descubriendo que los videojuegos son capaces de enseñarnos varias cosas. Y en este caso un nuevo estudio revela que jugar Portal 2 mejora las habilidades cognitivas del jugador.
Cada vez que leemos una noticia relacionada con los videojuegos la mayoría de las veces es algo negativo, relacionadas con su contenido violento, y con algún político detrás vinculando dicha violencia virtual con crímenes del mundo real. Por suerte también hay buenas noticias, y en este caso un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Florida demuestra que jugar Portal 2 mejora las habilidades cognitivas del jugador. El estudio se centró en setenta y siete estudiantes universitarios que fueron asignados al azar para jugar ya sea a Portal 2 o Lumosity, un juego de entrenamiento cerebral diseñado científicamente para mejorar las funciones cognitivas, durante ocho horas.
Antes de empezar a jugar al juego asignado, cada uno de los participantes tuvieron que realizar una serie de pruebas que medían su performance en tres criterios: resolución de problemas, habilidad espacial y persistencia. Los resultados mostraron que los estudiantes que fueron asignados para jugar Portal 2 mostraron una ventaja estadísticamente significativa en cada uno de los tres criterios comparados con aquellos que jugaron con Lumosity. Aun así este estudio por sí solo no es lo suficientemente extenso para definitivamente decir que Portal 2 es el mejor juego para el cerebro que Lumosity.
Teniendo en cuenta que el estudio fue llevado a cabo con un pequeño grupo de estudiantes y tomando como referencia un solo juego, aún queda mucho por investigar. De todas formas los resultados obtenidos no pueden ser ignorados. Desarrollado por Valve Corporation y lanzado en 2011 para Windows, Mac, Linux, PlayStation 3 y Xbox 360, Portal 2 continúa con la historia de Chell en su lucha por escapar de las instalaciones de Aperture Science, ayudándose con una pistola de portal, mientras supera cada uno de los desafíos de la maligna inteligencia artificial conocida como GLaDOS.