Menu
in

Cómo jugar Fortnite y PUBG desde tu móvil Android

O cualquier otro juego, siempre y cuando sea parte de Steam

Steam Link

Steam Link

En el mercado existen cada vez más opciones para realizar streaming de videojuegos desde nuestro ordenador principal hacia dispositivos secundarios como teléfonos y tablets. Desde hace un tiempo, la gente de Valve ofrece una solución basada en hardware llamada Steam Link, pero a principios de este mes anunció que lanzaría un equivalente en software compatible con dispositivos Android. La primera beta de Steam Link acaba de aparecer en la Play Store, por lo tanto, ya es posible probar su rendimiento en títulos como PUBG, Fortnite, Rocket League, y muchos más.

En lo personal estoy convencido de que no hay mejor experiencia a la hora de jugar que sentarse frente al ordenador y cortar a nuestros títulos preferidos como si fueran manteca usando el combo ratón-teclado… pero lo cierto es que a veces «no» tenemos ganas de estar sentados, y queremos arrojar nuestra masa corporal sobre el sofá, sosteniendo un simple gamepad y viendo a una pantalla gigante. Algunos juegos son lo suficientemente casuales o relajados como para poder hacer esto, pero la idea de tirar docenas de metros de cable desde la salida HDMI de la tarjeta gráfica hasta una de las entradas del televisor no es lo más eficiente del mundo que digamos. Ahí es cuando interviene la magia del streaming. La gente de Valve ofreció una solución muy conveniente a través de su dispositivo Steam Link, y ahora es el turno de la «edición software» compatible con Android.

Hoy, en Android como beta. La versión para iOS, muy pronto

El anuncio original de Steam Link también incluye a iOS, pero su aparición en la tienda oficial ha sido demorada hasta que Apple decida dar luz verde al software. En cambio, la beta de Steam Link Android ya se encuentra disponible en la Play Store, con muy buenos reviews preliminares. En un mundo perfecto, todo lo que debe hacer el usuario es descargar una copia de Steam Link a su dispositivo Android 5.0 o superior y activar el enlace con Steam en el ordenador, pero existen algunas sugerencias muy importantes (casi requerimientos para ser honestos), comenzando por una conectividad WiFi en banda de 5 GHz, un enlace físico vía Ethernet entre el router y el ordenador, y el uso de un gamepad compatible.

El router debe ser bastante potente, con soporte para 5 GHz

Si te preguntas qué clase de rendimiento deberías esperar, me temo que hay demasiados elementos flotando como para dar una respuesta precisa. En primer lugar está la relación entre ordenador, router y dispositivo móvil. Segundo, la app no deja de ser una beta, y lo más probable es que reciba varias optimizaciones en el futuro. Finalmente, los juegos. La mayoría de los títulos indie entregan una experiencia aceptable, pero si quieres jugar Fortnite en tu smartphone, o por qué no otro tanque de alto perfil (PUBG y el reboot de Doom son los primeros que me vienen a la mente), es necesario tolerar un detalle o dos. Ahora, recuerda que Fortnite no está en Steam, debe ser añadido a mano como juego externo, y su soporte de gamepads por esta vía es limitado. Paciencia.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply