Varios años atrás, la idea de jugar en Linux era contradictoria y conflictiva. Los desarrolladores ignoraban a las distros, y los fabricantes de hardware se negaban a brindar un buen soporte. Hoy, las cosas han cambiado… y mucho. Steam es compatible con Linux, Wine sigue creciendo, tenemos drivers (relativamente) decentes para Nvidia y AMD, y entre todo eso aparece Drauger OS, un sistema operativo que toma distancia de las distros tradicionales, y se enfoca casi de forma exclusiva en los videojuegos, incluyendo herramientas como un kernel optimizado, PlayOnLinux, y Steam.
Las búsquedas van en aumento. Si uno estudia de cerca los keywords, lo cierto es que hay muchos usuarios allá afuera que quieren saber exactamente lo mismo, y algunos youtubers han comenzado a explorar el tema con mayor profundidad. Por supuesto, me refiero a jugar en Linux.
La razón es más que obvia: Hoy no jugamos «con» Windows, sino «a pesar de» Windows. La solución de Redmond se siente caótica, pesada, y llena de funciones irrelevantes que no tienen un aporte positivo para el rendimiento general del ordenador. En cambio, la flexibilidad inherente de una distro Linux carga con un potencial gigantesco. ¿Qué tan bien funcionaría un entorno Linux super-optimizado, sólo para juegos? Drauger OS planea averiguarlo.
Cómo jugar en Linux con Drauger OS
Desde el primer momento queda claro que Drauger OS posee importantes diferencias en comparación con otras distros. Por ejemplo, su escritorio se basa en Xfce, pero utiliza dos barras que atraviesan la pantalla y se esconden automáticamente como elementos centrales de su interfaz. Desde cierto punto de vista, Drauger OS trata de imitar a una consola, y aunque está lejos de ser una estrategia perfecta, propone algo distinto, con posibilidades de mejorar.
Al mismo tiempo, Drauger OS ignora a los clásicos paquetes de software. Aquí no encontrarás a LibreOffice ni a GIMP. Por el contrario, sus prioridades son Steam (que se actualizará apenas lo inicies), PlayOnLinux (un excelente frontend para administrar Wine y todo lo que instales con su ayuda), y el administrador Lutris, compatible con miles de juegos, y cargado de sugerencias para optimizar el framerate en varios títulos (ej. Overwatch). Finalmente, Drauger OS se aleja de los kernels «genéricos» y adopta al kernel Liquorix, pensado para una menor latencia, sin embargo, habrá algunos cambios en el futuro cercano.
Drauger OS se basa en el último LTS de Ubuntu (Bionic), pero su próximo build 7.5.1 (actualmente en beta 1) dará el salto a Ubuntu 19.10, y sus desarrolladores confirmaron que Liquorix será retirado en favor de un kernel interno, más alineado con el kernel estándar en GitHub. Otra modificación de alto perfil estará en la interfaz, ya que buscarán implementar algo inspirado en GNOME (Xfce no se irá a ninguna parte). Esperamos más novedades muy pronto, mientras tanto, ¿por qué no descargas una copia y haces la prueba?
Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí
Fuente: It’s FOSS