Menu
in

Jugar en las nubes: Fútbol a más de 4.000 metros de altura

¿Decisión lógica, o «decimosegundo jugador»?

Jugar en las nubes: Fútbol a más de 4.000 metros de altura

El «universo fútbol» se ha enfocado recientemente en dos competencias: Por un lado tenemos a la Liga de Naciones de la UEFA, y por el otro aparecen las eliminatorias CONMEBOL de los equipos sudamericanos. Allí participa Bolivia, que recibió la autorización para mover sus juegos como local a la ciudad de El Alto, hogar del Estadio Municipal. ¿Qué tiene de especial? El campo se encuentra a 4.150 metros sobre el nivel del mar, una condición que definitivamente genera presión en sus rivales…


El fútbol posee reglas relativamente estables, pero algunos aspectos son más flexibles que otros. Un ejemplo es el tamaño del campo: FIFA recomienda dimensiones de 105 x 68 metros, sin embargo, sus extremos autorizados van de 45 x 90 a 90 x 120 metros, una diferencia enorme. A eso hay que sumar el tipo de superficie (césped natural o artificial, siempre que sea verde), y las porterías, cuyos postes no necesariamente deben ser círculos perfectos.

Otro detalle importante es la ubicación del estadio. En el año 2007, FIFA decidió prohibir los encuentros internacionales a más de 2.750 metros sobre el nivel del mar, afectando a países como Bolivia, que suele jugar en La Paz (3.640 metros). Después de múltiples reclamos, la federación no avanzó con esa prohibición, y Bolivia siguió jugando en su estadio preferido… pero para estas eliminatorias, hicieron algunos cambios.


4.150 metros, y un sueño mundial

También conocido como «Estadio Municipal Villa Ingenio», es el segundo más alto del mundo (Juan Karita, para AP Photo)

Básicamente, Bolivia decidió trasladar sus encuentros como local al Estadio Municipal de Villa Ingenio, ubicado en la ciudad de El Alto, la segunda más poblada de todo el país. A su vez, este estadio es el segundo más alto del mundo: Se ubica a 4.150 metros sobre el nivel del mar, superado únicamente por el Daniel Alcides Carrión en Cerro de Pasco, Perú, a 4.378 metros.


«Se juega donde se vive» (Juan Karita, para AP Photo)

Por supuesto, jugar a más de 4.000 metros de altura no garantiza nada para la selección boliviana. Su participación en la última Copa América dejó mucho que desear (última en su grupo, y recibió 10 goles en tres juegos), y su situación en las eliminatorias tampoco es óptima que digamos. Con el reemplazo de su entrenador (Antonio Carlos Zago fue despedido en favor de Oscar Villegas), y la optimización de ciertos detalles, Bolivia espera cambiar su presente.



El presidente de la federación boliviana, Fernando Costa, indicó que el estadio se encuentra «en fase de prueba» para determinar si puede convertirse en un hogar permanente. Los primeros resultados han sido muy positivos: Bolivia venció a Venezuela 4-0, y con esos tres puntos, ingresó a la posición de play-off.


Fuente: AP News


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply