Después del teléfono de línea y el test de embarazo, del infierno de patatas podridas, la cámara digital y el Game & Watch, ¿qué es lo que sigue para el Doomguy y las fuerzas del infierno? Básicamente, jugar Doom en el BIOS de un ordenador. Esto es posible gracias a la magia de Coreboot, reemplazo open source para muchos BIOS y UEFI propietarios en el mercado, y más allá de las restricciones naturales de esa plataforma, nos sorprende que no haya sucedido antes…
Coreboot es un proyecto que comenzó en 1999, y desde entonces se ha concentrado en ofrecer una alternativa open source para los BIOS/UEFI de placas base, ordenadores portátiles y otros sistemas integrados. Una de las ventajas de Coreboot es su resistencia al bricking (que lamentablemente sigue siendo bastante común a la hora de actualizar un BIOS/UEFI tradicional), y algunas compañías ya lo están instalando en sus productos.
Otra característica de Coreboot es que trabaja con el concepto de payloads: Primero inicializa el hardware, y después cede el control a otro elemento. Algunos payloads populares son SeaBIOS (adoptado por QEMU) y TianoCore, pero faltaba una pieza en el rompecabezas: Usar uno de esos payloads para jugar Doom en el BIOS.
Jugar Doom en el BIOS como payload de Coreboot
¿Cómo es esto posible? El estudiante canadiense Nicholas Chin lo explica en GitHub. Su proyecto «coreDOOM» se basa en un port de doomgeneric, que reduce y simplifica la creación de ports para Doom a unas pocas funciones. La idea surgió luego de un mensaje en el servidor Discord de Coreboot, donde alguien mencionó que Barebox (un bootloader diseñado para sistemas integrados) tiene una versión propia de Doom llamada bareDOOM, pero Coreboot no. Todo lo que hace coreDOOM es corregir esa situación.
¿Limitaciones? Todas las que puedas imaginar y más. En primer orden, Coreboot es compatible con una lista reducida de hardware, y su instalación no es sencilla que digamos (de hecho, la página oficial recomienda al usuario final adquirir un equipo con Coreboot preinstalado). Al mismo tiempo, coreDOOM no permite la selección de WADs ya que trabaja con el WAD integrado/hardcoded en doomgeneric, funciona sólo con teclados PS/2, no hay sonido (doomgeneric tampoco ofrece soporte), no se puede guardar juegos por su perfil de sólo lectura, y al salir del juego, el ordenador se cuelga.
Tal vez por todos estos motivos es que no logramos encontrar una sola imagen o vídeo de coreDOOM en acción, pero sabemos que es cuestión de tiempo, y con eso surge una nueva duda: ¿Acaso queda alguna plataforma en la que no se haya instalado Doom…?
Sitio oficial: Haz clic aquí
Fuente: Phoronix