Menu
in

Jugando en hardware viejo: ¿60 FPS por 60 centavos?

Con los juegos y la configuración correcta… ¿tal vez?

Jugando en hardware viejo: ¿60 FPS por 60 centavos?

En septiembre del año pasado hablamos sobre el potencial de un ordenador de 10 euros para convertirse en una plataforma gaming, pero el avance del vídeo integrado también está desplazando a muchas tarjetas gráficas obsoletas que hoy se venden por monedas en algunos mercados. Eso nos lleva de regreso a Steven del canal RandomGaminginHD, quien recientemente adquirió una Radeon R5 230 por poco más de 60 centavos de dólar en el Marketplace. ¿Qué podemos jugar con ese hardware…?


El Ryzen AI Max+ 395 es (en estos días) el APU más rápido del mundo, cortesía de un vídeo integrado Radeon 8060S que demuestra un sólido rendimiento cuando se libera su TDP. De hecho, es tan bueno que muchos usuarios ya plantean dudas sobre el futuro de las tarjetas gráficas low-end, pero la clave siempre ha sido moderar expectativas, y una vez que hacemos eso, incluso el hardware más humilde puede colocar en la mesa un rendimiento «aceptable». Así llegamos a RandomGaminginHD, quien pagó 50 peniques (algo así como 65 centavos de dólar) por una AMD Radeon R5 230, y decidió ponerla a prueba…


¿Qué puede hacer una Radeon R5 230 en 2025?

Trying to hit 60 FPS on a $0.60 GPU

Para comenzar, la tarjeta pertenece a MSI, con 1 GB de VRAM en DDR3, y refrigeración pasiva. Aún bajo esas condiciones, el hardware no tuvo problemas al aceptar el máximo overclocking posible en MSI Afterburner (tanto en núcleo como en memoria), y mantenerse estable. El primer juego de sus pruebas fue Skyrim, en la versión original con DirectX 9. 720p en Low lo deja a las puertas de los 30 FPS, pero 800 x 600 entrega una «experiencia PAL» de 50 FPS. Si a eso sumamos el potencial de tweaking/modding que tiene Skyrim, los números podrían ser aún mejores.

Left 4 Dead 2 no necesitó ir más allá de 720p Low para garantizar 60 FPS, y lo mismo sucede con GTA: San Andreas. En cambio, GTA 5 requiere 720p con todo en Low «y» upscaling al 50 por ciento para tocar los 30 FPS, eso sin olvidar los «gráficos PlayStation 1». El framerate de GTA 4 es un poco mejor, pero la resolución recomendada vuelve a ser 800 x 600. ¿Qué pasa en juegos más modernos? Bueno… algunas cosas: CS2 registra menos de 20 FPS en 640 x 480 Low (es fascinante que Valve habilite esa resolución), y Fortnite debe caer al 20 por ciento de 720p Low para generar 60 FPS… pero funciona.

En resumen, podrá ser una configuración absurda a simple vista, pero si no podemos divertirnos con hardware barato, ¿cuál es el punto? Ahora, ¿tienes una tarjeta similar? El fin de semana se acerca a toda velocidad. No dudes en experimentar.


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply