El mundo del equipamiento médico está repleto de dispositivos que se venden a precios escalofriantes cuando son nuevos, y después demuestran ser mucho más sencillos de lo que imaginamos. Uno de ellos es el Mediwatch Bardscan II, un escáner de ultrasonido que el responsable del canal Buy It Fix It adquirió por menos de 300 libras esterlinas. ¿Qué encontró en su interior? Un ordenador compacto con Windows preinstalado, basado en el chip AMD Geode con arquitectura x86… y ya sabes lo que eso significa…
Los entusiastas del hardware y los fabricantes de equipamiento médico han cruzado espadas en más de una ocasión. Muchos dispositivos son retirados por razones absurdas, y cada vez que los entusiastas solicitan información técnica sobre un producto, todo lo que reciben a cambio es silencio o amenazas legales. Sin embargo, las plataformas de venta online suelen habilitar el acceso a aparatos muy interesantes, y ese es el caso del Mediwatch Bardscan II, un escáner de ultrasonido que Buy It Fix It encontró en eBay por menos de 300 libras.
Por lo que puedo entender en el vídeo, el escáner fue adquirido para confirmar si una oveja está preñada. Desde un punto de vista técnico, el Bardscan II ha está configurado para escanear vejigas humanas, pero el teardown no se hizo esperar. Además de encontrar una impresora térmica en su interior, Buy It Fix It descubrió un detalle fascinante: La plataforma se basa en un chip AMD Geode, y todo el software va cargado en una tarjeta CompactFlash.
Cazando demonios en un escáner de ultrasonido
La apertura del dispositivo no fue por simple curiosidad: Al no poder guardar fecha y hora, su batería CMOS necesita ser reemplazada. Afortunadamente el diseño es modular, y la batería no se encuentra atrapada en un bloque de epoxi o algo parecido. El software principal del escáner claramente se ejecuta sobre una versión integrada de Windows XP, inconfundible por el diseño de sus ventanas e iconos. Otro detalle interesante es que el estudio de la vejiga es apenas uno de varios disponibles para el Bardscan II, ya que existen archivos en su estructura que contienen referencias a riñones e hígado. Con algunas modificaciones básicas, Buy It Fix It logró desbloquear funciones adicionales.
Pero lo mejor queda para el final… Doom. El dispositivo no posee ninguna tarjeta de sonido, sin embargo, creo que la demo ejecutándose en una tarjeta CompactFlash a velocidad completa (el chip Geode tiene músculo de sobra) es más que suficiente.
Fuente: Hackaday