Los requerimientos técnicos para la última generación de juegos parecen haber explotado, y si a eso sumamos la enorme cantidad de problemas que arrastran (desde bugs groseros hasta la clásica falta de optimización), la sensación es que el gaming en PC no atraviesa su mejor momento.
Sin embargo, eso no nos impide desafiar los límites, y en la práctica descubrimos que no necesitamos tanto poder de fuego. RandomGaminginHD decidió poner esto a prueba, iniciando sus experimentos con un procesador que cuesta poco más de un euro en el mercado de segunda mano…
Forspoken, Hogwarts Legacy, The Last of Us Part I, Star Wars Jedi: Survivor, Redfall, Starfield, City Skylines II… el mercado nos dio una paliza este año, ¡y todavía no terminó! Por supuesto, existen algunas excepciones como Baldur’s Gate III y Alan Wake II (que dicho sea de paso, nos aterrorizó con sus requerimientos mínimos), pero en líneas generales, todo es una pila de «ugh».
Hoy, los juegos parecen seguir uno de dos caminos: Llegan completamente quebrados a nuestros sistemas (con la promesa de «solucionar todo» más tarde), o demandan miles de euros en hardware para alcanzar un framerate mínimamente decente. Sin embargo…
¿A qué podemos jugar con un procesador de 1 Euro?
… los jugadores podemos tomar otra ruta: Exprimir hardware antiguo al máximo, ver qué puede hacer, y de ser necesario, explorar otros catálogos con un par de años sobre los hombros.
RandomGaminginHD, uno de mis canales favoritos en YouTube, decidió armar un ordenador gamer invirtiendo el mínimo absoluto, y así llegó al Intel Core i3-4170, un procesador 2C/4T de la familia Haswell que cumplirá nueve años dentro de pocos meses.
¿Cuánto pagó RandomGaminginHD por ese procesador? Apenas una libra esterlina en CeX (una cadena de tiendas de segunda mano), o 1.14 euros al cambio oficial. Pero lo más impresionante es que el Core i3 logró defenderse aún con sus limitaciones naturales.
Si bien no tiene mucho sentido usar una GeForce GTX 1070 en esta configuración, en casi todos los casos, el procesador se las arregló para ofrecer una base de 30 FPS. Obviamente, el cuello de botella es brutal… pero hemos visto cosas peores.
Warzone mantuvo un promedio de 40 FPS, CS2 pierde rendimiento a medida que la partida se extiende pero sus números no fueron tan terribles, GTAV y Minecraft funcionaron muy bien, e incluso Cyberpunk 2077 se inició correctamente.
El punto es que con un límite de 30 o 40 FPS, la experiencia general no debería ser espantosa… y estamos hablando de un euro.