Menu
in

Juez prohíbe a Microsoft vender Word

Microsoft ha recibido un duro golpe. Una sentencia de un juez de Texas ha dictaminado que la empresa fundada por Bill Gates debe retirar de la venta los paquetes de Office que incluyan  versiones de Microsoft Word 2003 y 2007. La resolución también abarca al futuro Office 2010, y se fundamenta en una infracción de patentes en la que resultaría perjudicada la empresa i4i. Concretamente, los chicos comandados por Steve Balmer tienen 60 días para retirar de la venta todos los paquetes mencionados o llegar a un acuerdo monetario.

Hace un par de años, i4i acusó a Microsoft de infringir una patente que se relaciona con la capacidad de Word para crear documentos XML personalizados. Ahora, terminado todo el proceso legal, Microsoft acaba de ser sentenciada pagar 200 millones de dólares, y el juez le ha puesto un moño al fallo al argumentar que debe pagar otros 40 millones adicionales por violar la patente con conocimiento de lo que estaba haciendo. No satisfecho con esto, también aplicó una multa extra de 37 millones de dólares en concepto de intereses. La compañía de Redmond se ha empobrecido en unos 290 millones de dólares, y si bien no irá a la quiebra por ello (ni mucho menos), ahora debe comenzar a trabajar para solucionar el problema.

Microsoft tiene dos alternativas: o modifica el código de Word 2010 para no seguir violando la patente en cuestión y poder venderlo, o llegar a un acuerdo con la compañía i4i para evitar reescribir un producto que, a estas alturas, debe estar prácticamente terminado. Como sea, tienen 60 días para pensárselo bien, ya que ese es plazo estipulado por el mandamiento pronunciado en la Corte del Distrito de Texas. El nudo de la demanda se centra en Custom XML, patentado por i4i, que permite crear formularios y plantillas tales que las palabras en ciertos campos se etiquetan y pueden manejarse en una base de datos. Según el portavoz de i4i, Loudon Owen, la patente abarca la tecnología que permite a los usuarios manipular la estructura y contenido del documento, por lo que Microsoft debería pagar para poder usarla en Word.

No deja de ser irónico que una empresa como Microsoft, que registra hasta el aire que respiran sus empleados y defiende las patentes de software desde la época del Homebrew Computer Club, sea demandada por una empresa pequeña que patentó algo que ya existía desde noviembre de 1996. Seguramente el ingenio de algún abogado haya servido para que i4i se forrase a costas de Microsoft. ¿Qué opinas sobre las patentes en el software y esta sentencia contra Microsoft?

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply