Luego de una pequeñísima pausa volvemos con los juegos online de la semana de NeoTeo y hay que ponerse al día con el vicio. Para eso, nada mejor que una selección hecha a medida. En esta edición: Chief, de indios y ovejas; Monster Corp., criptozoología empresarial; Tamus and Mitta Adventures, solos en la oscuridad; Line of Fire, un juego de aviones muy masculino y Nick Toldy and the Legend of Dragon Peninsula, el Monkey Island de los juegos flash. Lo dije. Eso, y mucho más, a continuación. ¡A jugar!
Chief: Un buen ejemplo de cómo se puede tomar un concepto simple como el del pastor y las ovejitas, y llevarlo al próximo nivel. En Chief tú juegas como el sucesor del jefe de una tribu aborigen norteamericana (los “indios” de las películas, bah), y es tu responsabilidad probarte digno del honor. ¿Cómo? Uniendo los tribus, que están -literalmente- por todos lados. Es que, por alguna razón, los indios fuera de sus zonas te tienen un miedo terrible y corren en el sentido contrario al tuyo. Así, y como si fueras un pastor, deberás guiar a los grupos de indios hasta sus tribus correspondientes (de ahí lo de “unir las tribus”). Por supuesto que la cosa es más complicada, porque en el camino habrá diferentes obstáculos cuya superación requerirá de ingenio, más que de habilidad.
Monster Corp: Un juego para aquellos que aseguran haber visto un yeti en sus vacaciones, para quienes tengan una suegra tan fea que ir a su casa es como una expedición al Himalaya o simplemente para quienes gusten de juegos de administración y negocios. El objetivo en Monster Corp. es crear monstruos mitológicos y hacer dinero en el proceso. Los monstruos se crean a partir de mapas de ADN (a comprar en el mercado) y de la combinación de huevos y diferentes ítems fantásticos. Por ejemplo, para crear una sirena necesitas el ADN de la sirena, un huevo azul y una escala de dragón. Todas estas cosas tienen un coste, y se pueden conseguir sea en el mercado o contratando aventureros y enviándolos a expediciones. Los monstruos, una vez creados, se pueden vender o pueden ser exhibidos en una especie de museo, al que la gente paga por visitar. Ese museo, como todo negocio, tiene empleados, necesita mantenimiento, publicidad y decoración. Eso, así rápido y sin demasiado detalle, es Monster Corp. A mi me gustó mucho, pero si eres un chico FPS mejor ni lo intentes.
Tamus and Mitta Adventures: Un grupo de murciélagos le roba los juguetes al sol, y los aldeanos envían a un menor de edad a peligrosas y oscuras cavernas llenas de peligros, cuando hay varios adultos aptos para la tarea. Tiene todo el sentido del mundo. ¡Locos! Por suerte no es cuestión de buscarle el sentido, sino de disfrutar. En eso Tamus and Mitta Adventures no decepciona, porque es un excelente juego de plataformas, que hasta se las arregla para incorporar algunas vueltas de tuerca bastante novedosas. Tu misión es la de descender por cavernas oscuras, ayudándote solo con la luz de una vela. A medida que pasa el tiempo, la luz se va extinguiendo. Si te toca un monstruo, la luz se apaga un poquito más. En toda la caverna hay antorchas que pueden ser iluminadas, y que “cargan” la vela cuando te aproximas. Hermosos gráficos, hermoso diseño, hermoso juego. Otro similar es Hollow, aunque son dos experiencias diferentes.
Line of Fire: Cuando tu superior tiene el acento de Arnold Schwarzenegger y te encomienda aniquilar a todo el ejército enemigo, uno sabe que las cosas comienzan bien. Cuando te pones al mando de un avión super poderoso capaz de disparar tres armas diferentes y llamar dos tipos de especiales, sabes que van a terminar aún mejor. Todo esto con gráficos dibujados a mano, simples pero divertidos y siempre bajo una intensa acción. Line of Fire también es un juego bastante original: disparas con WASD. D es metralla (que recalienta), S es misíl (que se recarga cada cierto tiempo), A es bomba descendente (ídem) y W son los especiales (media barra llama a un ataque con morteros, la barra entera a un bombardero poderosísimo que rompe todo). Juegazo.
Nick Toldy and the Legend of Dragon Peninsula: Así como Guybrush Threepwood quería ser un pirata, Nick Toldy quiere ser un caballero que rescata princesas. Como verás apenas comienza el juego, la comparación no es para nada inocente. Nick Toldy and The Legend of Dragon Peninsula ya entró en mi top 10 de aventuras gráficas online, y en una ubicación bastante buena. El guión, los diálogos, el sentido del humor, todo está allí. La lógica de los puzzles tal vez sea demasiado lineal para los que estamos acostumbrados a pensar estas cosas en lateral, pero ese es un problema nuestro y no del juego. Probablemente esté en lo mejor del año. Eso sí, solo en inglés y es una descarga de 12 MB. Be patient. ¿Una aventura para la que no necesites saber inglés? Brother, también bastante genial.