Es común creer que madurar, hacerse viejo, es dejar de divertirnos como niños ¡Nada más lejos de la verdad! Los que piensen eso han sido asimilados y adoctrinados por la nada; algo tan real y peligroso como la vacuidad del espacio. La Real Academia Española, defensora de la palabra, dice que madurar es “adquirir pleno desarrollo físico e intelectual”. Nada más, ni nada menos, que eso. Y si el juego es desarrollo físico e intelectual, se podría decir que jugar (como niños o no) es un paso más hacia la madurez. Mi piedad con aquellos que se creen por encima del ridículo. Por eso, siéntete como un niño con estos juegos recomendados de la semana.
Redder: Redder es tan retro que creo haber rejuvenecido de solo jugarlo. Todo en este juego de plataformas, ingenio y exploración grita: ¡Amo a los ’80! La misión, si decides aceptarla (y recomiendo que lo hagas), es encontrar la cantidad suficiente de cristales (usados por la nave como combustible) para poder seguir explorando la galaxia. La disposición del mapa se parece mucho, pero muchísimo, a Metroid. Pantallas conectadas arriba, abajo, a la derecha y a la izquierda conforman un mapeado gigante. Si los juegos de C64 te gustaban, Redder es un imprescindible.
Metal Slug Brutal 3: La serie Metal Slug es el epítome de los juegos de disparos en 2D. Cuenta con fanáticos por doquier y todavía se puede observar gente que, en los salones de recreativas, gastan moneda tras moneda para superar los miles de enemigos y obstáculos que salen al paso. Tan famoso es Metal Slug que hasta tiene variadas adaptaciones al mundo de los juegos online. La mejor de estas adaptaciones, sin dudas, en la serie Metal Slug Brutal. ¿Por qué Brutal? ¡Porque es bastante más difícil que los originales! ¿Te animas? ¡Es Metal Slug, no puedes decir que no!
Air Pressure: Antes que nada, me disculpo con todos aquellos que no sepan leer inglés, pero Air Pressure era un juego que no quería dejar afuera esta semana. Bah, en realidad, Air Pressure no es tanto un juego como un experimento narrativo, y uno muy interesante. No quiero contar demasiado porque perdería todo sentido jugarlo. La idea es llegar al final y tratar de dilucidar de qué se estuvo hablando todo el tiempo. Te animo a intentarlo. Air Pressure tiene diferentes finales y ramificaciones, y sus gráficos a lo Game Boy son hermosos.
Valthirian Arc: Si alguna vez te preguntaste de dónde salen los héroes de los juegos de rol, la respuesta es simple: Academias Valthirian. Y ahora tú, como el director de una de las escuelas, deberás proveer al reino de héroes de leyenda, capaces de superar todo lo que se les tire. Para eso, deberás supervisar y administrar el entrenamiento de los nuevos reclutas. Deberás asignarles misiones, luchar contra monstruos, entrar a torneos y dar exámenes. Semana tras semana serás juzgado de acuerdo a la cantidad (y calidad) de alumnos que hayas graduado. Si superas las expectativas, el rey te recompensará. Si no, pues… tienes un problema. Un juego para pocos, pero uno muy divertido si esto es lo que te gusta.
Sushi Cat: La historia de Sushi Cat no podía ser más tierna y simple. Un gatito va saltando contento cuando se cruza con una linda gatita dentro de una veterinaria. Pero cuando el gatito quiere entrar a la veterinaria, ¡la puerta esta cerrada! ¡Qué horror! ¡no hay problema! Porque si te transformas en un luchador de sumo seguro que podrás abrir esa maldita puerta. Para engordar tendrás que comer mucho sushi, al mejor estilo pachinko (el juego japonés). Tira al fofo gatito por el tablero para que coma la mayor cantidad de sushi en el camino, y logra multiplicadores al llegar al final. Engorda, engorda y engorda. ¡Pachinko interactivo!
¿Mi favorito de la semana? Debo decir que pasé excelentes momentos jugando Valthirian Arc. Pero a mi me gustan esas “friqueadas”, tal vez no sea el preferido de todos.