Infierno de balas o shooters maniáticos. Llámalos como quieras, pero esquiva los disparos o muere. Eso es Skyfire, un shoot’em up a toda regla, de la escuela de Ikaruga, y mucho más peligroso y frenético que la mayoría. Si los extremos juegos de naves orientales te gustan, Skyfire te va a encantar. Eso sí, asegúrate de tener tiempo y buena disposición, o la frustración puede acabar súbitamente con tu carrera de héroe. Skyfire es diversión garantizada o le devolvemos su dinero.
En el mundo de los shoot’em up hay un antes y un después de Toaplan’s Batsugun (1993), y eso no hay nadie que lo discuta. Probablemente tú no lo conozcas, pero ese juego revitalizó un género que se había quedado estancado en el tiempo, creando lo que hoy se conoce como juegos bullet hell (o manic shooters). ¿Qué demonios es un bullet hell? Como su nombre en inglés lo indica, un infierno de balas. En un manic shooter el jugador se pasará la mayor parte del tiempo esquivando oleadas y oleadas de disparos enemigos, que por momentos llenan por completo la pantalla. Además, deberá aprovechar los espacios milimétricos entre proyectiles para colarse entre ellos y sobrevivir un segundo más, y solo un segundo más. A la vez, y como es lógico, deberá matar a los enemigos y coger los bonus que dejan al morir.
Estos bullet hell son verdaderas pruebas de destreza, paciencia, reflejos y tolerancia. Son difíciles (muy difíciles) y, por momentos, un tanto frustrantes. Pero es allí donde radica la verdadera fortaleza del género, nos pone en ese estado mental indescriptible, en el que nos convertimos en furias obcecadas cuya única misión en la vida es pasar al siguiente nivel. Sabemos que no es imposible, sabemos que el error está en nosotros, estamos seguros que podemos pasarlo y nos negamos a rendirnos, a ser humillados. Debemos avanzar, aunque nos cueste la vida. Sí, los bullets hell son más adictivos que el demonio, y aquellos que hayan vivido los 8 bits sabrán a lo que me refiero. Y Skyfire es uno de esos juegos, aunque no tan extremo como aquellos que vienen de oriente, pero lo suficiente para que el reto se sienta.
En Skyfire vamos montados sobre un dragoncito, disparando a todo bicho raro que se nos cruce. No es un bullet hell extremo, pero tiene sus momentos. Por suerte, Skyfire no se duerme en los laureles del género e incluye algunas novedades que lo hacen mucho más divertido y variado. En primer lugar, podemos elegir entre cuatro tipos de personaje (Guerrero, Cazador, Caballero y Paladín). Cada una de estas clases tiene su poder especial (que es importantísimo para avanzar niveles) y diferentes configuraciones en las características iniciales. Las características en cuestión son Fuerza (que maneja el daño que hacen los disparos y la cantidad de vida del avatar), Agilidad (que domina al porcentaje de esquiva automática y la velocidad de disparos) y Sabiduría (que está ligada a la cantidad de maná para los especiales y a su porcentaje de regeneración).
Como verás, Skyfire tiene componentes de RPG, tanto así que premia con experiencia el desempeño que tengamos. Cada vez que subimos de nivel, ganamos dos puntos para sumar a las características y así volvernos más poderosos. Como si fuera poco, Skyfire también incluye un mercado en el que podemos comprar varias mejoras (y equipar hasta tres) con las miles de monedas que dejan los enemigos al morir. Entre los ítems en venta podemos encontrar a los ya conocidos (más poder de disparos, misiles, etc.), pero también se incluyen algunos bastante originales (como la habilidad de llenar el maná con la vida, o viceversa, cuando alguna de las barras esté al menos del 20%).
Skyfire es difícil, pero no imposible. Requiere que los niveles se jueguen más de una vez, ya que el salto de dificultad es bastantes abrupto y necesitamos la mayor cantidad de experiencia para enfrentarlo con éxito. Si ganas experiencia, y sabes administrar tu dinero, el juego ofrece diversión, al menos, por un par de horas. ¡Y qué horas! Lo dicho, si estás en el trabajo y quieres quemar tiempo, Skyfire no decepciona. Si necesitas de un reto que te ponga a prueba, también sirve. Y, por sobre todo, si nunca has jugado un bullet hell, Skyfire es un excelente lugar para comenzar. Juega Skyfire en JuegosFan y cuéntanos que te pareció en los comentarios. Después, y si te quedaste con ganas de más, puedes intentar con Frantic 2, Cronus X o Cube Colossus, entre otros juegos de naves que tenemos en la colección. ¡Que te diviertas!