La física y las muñecas de trapo tienen mucho que ver, y más en los videojuegos. La física ragdoll es aquella que reemplazó las animaciones de muertes tradicionales. Lo que antes se mostraba una animación prehecha, a partir de esta técnica cambió por completo. Toda una revolución que se dio a conocer en 1998 y que hoy puedes disfrutar en todo su encanto gracias al apasionante Ragdoll Cannon Remake.
La física ragdoll (muñeca de trapo) fue la que vino a reemplazar, en 1998, la “muerte estática” en el mundo de los videojuegos. Si haces memoria recordarás que, antes del uso de la física en los juegos, cuando matabas a un enemigo, el resultante era una animación creada con anterioridad (cuando no desaparecían sin más). Todo cambio en 1998, cuando las muñecas de trapo fueran introducidas en el juego Jurassic Park: Trespasser.
Simplificando el asunto, la física de muñeca de trapo es la simulación física en tiempo real de un cuerpo en movimiento. Sin ser extremadamente realista, ha sido la solución que han encontrado los desarrolladores para simular el movimiento del cuerpo librado a factores como la gravedad, inclinación, altura, velocidad, etc. Para lograrlo, se unen una serie de objetos rígidos, entrelazados por un sistema de limitaciones (articulaciones). Estas limitaciones simulan un esqueleto permitiendo que, en el contexto de un motor de física, los cuerpos actúen de manera realista (como en Toribash).
Han pasado 11 años desde que esta técnica se ha comenzado a usar, y hoy hasta los juegos en flash pueden sacarle provecho (antes estaba restricta a ordenadores con mucho poder de proceso). Ragdoll Cannon Remake, como lo indica su nombre, es el que más jugo le saca. El objetivo del juego es que, en cada nivel, una muñeca de trapo toque la diana. Claro que no es tan simple como suena, ya que la física ragdoll también domina a todos los objetos del escenario y deberás usar toda tu lógica para que la diana quede accesible. Mientras menos disparos utilices, mejor.
Ragdoll Cannon Remake es una versión shareware en flash, con 25 niveles, del juego del mismo nombre. Puedes jugar Ragdoll Cannon Remake flash aquí o descargar la demo (con solo 20 niveles) en el sitio oficial. ¡Super recomendado!