Hace tan solo unas semanas hablábamos del port para Chrome de DOSBox, conocido como NaClBox, capaz de correr juegos viejos directamente desde el navegador. Hace tan solo unos días pudimos ver que se encontraba disponible Star Wars: Tie Fighter en su versión completa —la mayoría de los juegos en el sitio son demos— y no podíamos dejar de pasar esta oportunidad para recomendar este excelente juego de la época en la que LucasArts todavía hacía títulos de una calidad única.
No fue hace mucho que mencionamos una gran iniciativa independiente que, mediante la activación de la opción experimental Native Cliente, en Chrome, era posible emular DOSBox y jugar títulos de antaño directamente en el navegador, sin la necesidad de instalar nada. En su momento recomendamos el sitio con los juegos y todos los demos disponibles, pero además de estos demos hay una serie de títulos completos, entre ellos Duke Nukem, Duke Nukem II, Epic Pinball, Jazz Jackrabbit y el clásico inolvidable, Star Wars: Tie Fighter, el cual recomendamos a cualquiera que no lo haya jugado.
Este icónico juego salió en 1994, como la esperada secuela de Star Wars: X-Wing. Y no solo era un excelente simulador espacial, muy mejorado desde su predecesor, sino que fue uno de los primeros juegos de Star Wars que te colocaba en las filas del Imperio. Claramente este juego es de la época cuando LucasArts todavía hacía buenos juegos y nos permitía navegar por el espacio, destruyendo piratas espaciales, criminales y, de vez en cuando, algunos rebeldes. Y todo bajo la amenazante mirada de Darth Vader. Y a pesar de ser un simulador espacial, la historia formaba una parte crucial de la experiencia, cumpliendo los caprichos del Imperio y cumpliendo objetivos secundarios para un personaje anónimo, cercano a Vader.
Si quieres jugarlo, recuerda que tienes que tener una de las últimas versiones de Google Chrome y debes activar la opción Native Client. Para hacerlo, simplemente debes escribir en la barra de direcciones: “about:flags”, buscar la opción antes mencionada y activarla. Ten en cuenta que es una plataforma experimental y puede tener efectos en su funcionamiento diario, por eso recomendamos desactivarlo cuando no esté en uso. En nuestras pruebas funcionó perfecto, con sonido y sin problemas. Tratamos de hacerlo funcionar en Google Chrome Canary, pero no fue posible.
Para jugar simplemente debes visitar el sitio de NaClBox, seleccionar la pestaña Games y elegir el deseado entre el montón. Inicialmente no estábamos seguros cuán lejos iba a poder llevar este port de DOSBox, pero ahora vemos que muestra un potencial mucho mayor al que creíamos. La posibilidad de acercarle a muchas personas jóvenes, clásicos que hoy en día no son tan fáciles de ejecutar en ordenadores nuevos, no tiene precio… y puedes encontrarla aquí.