Menu
in

JPEGSnoop: Detecta si una imagen fue editada

En esta nueva era de fotografía digital, cada vez tenemos menos garantías de que una imagen aparentemente intacta esté realmente así, y no sea una creación mágica de Photoshop o algún software parecido. Lo que poca gente sabe es que las imágenes en formato JPEG guardan mucha información en su interior, que puede revelar su origen, su tasa de compresión, y hasta con qué programa fueron editadas. Si te interesa conocer detalles ocultos de lo que parece ser una simple imagen JPEG, entonces esta pequeña aplicación te servirá.

Completamente portátil y descargable en formato zip, esta utilidad puede leer las llamadas "etiquetas EXIF" grabadas en una imagen JPEG. Dentro de esas etiquetas se puede encontrar una gran cantidad de información, que va desde el modelo de cámara que se utilizó, hasta las opciones de salvado que se utilizaron en su software de edición. Por ejemplo, imagina que no recuerdas con seguridad en qué momento fue tomada una foto digital, y las diferentes ediciones por la que la has hecho pasar han cambiado la fecha original del archivo. Con un simple vistazo a la etiqueta EXIF de la imagen a través de JPEGSnoop, podrás obtener sin problemas esta información.

Otra función muy importante del programa es la de determinar si la imagen que estamos viendo es original, o si antes pasó por algún editor. Hoy en día, la cantidad de imágenes alteradas que hay en la red es impresionante. Incluso en las páginas oficiales de diferentes modelos de cámaras podemos ver imágenes de muestra "supuestamente" intactas, cuando en realidad recibieron un combo entre pincel y bisturí para dejarlas hechas una belleza. El programa posee cuatro niveles de detección para comprobar si una imagen fue editada. Pero tal y como dice su desarrollador, no existe una forma que garantice un 100% de exactitud a la hora de demostrar qué tan original es una imagen, así que se maneja con estimados. De todas formas, los resultados fueron llamativos. Buscamos en la red media docena de imágenes supuestamente sin editar, y JPEGSnoop las reportó como procesadas. Esto puede indicar que algunas cámaras digitales realizan alguna clase de "post-procesado" de la imagen tras ser tomada, o que simplemente nos han mentido, claro.

Claro que, si el programa detecta algún editor de imágenes en la etiqueta EXIF se puede llegar a la conclusión de que la imagen fue modificada. Varios de estos programas modifican el EXIF sin mucho remordimiento, por lo que quedan completamente expuestos ante una herramienta como JPEGSnoop. Otras funciones más avanzadas del programa implican leer y modificar las tablas de cuantización de algunos programas, especialmente en los encargados de realizar escaneos, pero los detalles al respecto puedes encontrarlos en la página del programa. JPEGSnoop revela fácilmente toda esa información oculta de una imagen, ya sea original o editada, lo que no confirma una vez más que las cosas no siempre son lo que parecen.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply