Las imágenes son complicadas. El vídeo también. El sonido… bueno, todo tiene sus caprichos técnicos con los que hay que lidiar diariamente. En el caso de las imágenes, los tamaños, las calidades y las resoluciones son de lo más problemáticas. Cuando se usa JPEG el caso de la calidad toma relevancia y cuando tenemos imágenes de gran porte y gran peso y las queremos achicar se pueden utilizar aplicaciones para optimizar imágenes. O algunas más sencillas y en la nube, como JPEGMini y cómo reducir el tamaño de las imágenes sin perder demasiada calidad.
Las cámaras digitales modernas introdujeron la oportunidad de tomar fotografías de dimensiones gigantescas que jamás podremos utilizar en su plena capacidad. La amplitud de formatos es conocida, pero en cuanto al JPEG, las imágenes suelen ser bastante susceptibles a la hora de maniobrar con sus valores. Así sea achicar o agrandar apenas una decena de pixeles, las podemos echar a perder para siempre. Y si no tenemos el original, eso es un crimen con el que tendrás que convivir. Por otro lado está claro que no podemos andar trasportando imágenes que pesen decenas de megas, y mucho menos utilizarlas para un sitio web, a pesar de las restricciones que algunos sitios para compartir tienen. Por estas razones y las otras que se te ocurran, es interesante lo que propone JPEGMini, una aplicación que te muestra cómo reducir el tamaño de las imágenes sin perder calidad. O casi.
JPEGmini es una aplicación web que nos deja subir imágenes para que una vez en la nube podamos observar los parámetros a los que se adaptará la nueva imagen optimizada. Este proceso es bastante singular, pues no sólo se hace con parámetros numéricos, sino con un deslizador con el ratón que te muestra de un lado el original y del otro lado el resultado eventual con JPEG Mini. A simple vista las diferencias son generalmente imperceptibles, aunque esto depende de la imagen que utilices. Debajo de la fotografía tienes los valores en los que quedaría la imagen. En el ejemplo, nuestra imagen con JPEGmini se reducía en casi un 50 por ciento, resultando un archivo de 55KB partiendo de uno de 102KB. Si estás conforme, puedes presionar el botón de Download Photo para descargarla.
De lo que peca la aplicación es de la falta de poder de parte nuestra de mover manualmente parámetros determinantes, por lo que el cómo reducir el tamaño de las imágenes sin perder calidad se convierte en un proceso pasivo. Pero es así, la oferta de la aplicación web en su modo gratuito tiene la intención de que sea un proceso rápido y que te evite instalar aplicaciones de terceros cuando sólo necesitas reducir unas cuantas imágenes. Para quienes se registren en el servicio las opciones son más amplias, pues podrán armar álbumes de fotos convertidas o utilizar el servicio para compartir imágenes. JPEGmini es un atajo muy bien logrado, pero si quieres aplicaciones más manuales, puedes utilizar RIOT o algunos de los que presentamos en este informe de 10 programas para optimizar imágenes.