Joost se prepara para zambullirse de lleno en el mundo de la TV en vivo a comienzos del 2008, en una jugada que le daría a su servicio de video vía P2P una ventaja frente a la competencia. Si bien los usuarios de Joost ya pueden ver videos de forma fluida a través de la red, no es TV en vivo.
La diferencia entre ver “video” o ver “video en vivo” va más allá de una simple definición. Si queremos ver un clip de video de 2MB que está alojado en un servidor, el servicio que lo hace posible puede emplear algunos trucos para transmitirlo a nuestro ordenador, como por ejemplo enviarnos el video en varios pedazos, incluso enviando primero las partes del final y por último las primeras escenas. Esto permite “mover” los datos a través de la red a medida que están disponibles.
Pero cuando se trata de TV en vivo, la cuestión cambia, y bastante. Ya no están disponibles todos los frames del video, dado que en el momento que el usuario lo está mirando los cuadros siguientes (como es lógico) aun no existen (no han sido filmados ni digitalizados). Esto complica bastante la ecuación, pero Joost parece tener la solución técnica a estos inconvenientes.
Joost comenzaría a probar el servicio de Live TV junto a las cadenas que generan los contenidos durante el primer trimestre del año próximo. Todavía no ha trascendido el nombre de los partners de Joost en este emprendimiento, pero una de las posibilidades más firmes tiene que ver con las transmisiones de los partidos de la liga de béisbol de los EE.UU. el mes pasado.
Si Joost comienza a ofrecer alternativas de TV en vivo junto a los actuales programas “off line”, la demanda del servicio crecerá enormemente. Una de las críticas más importantes que se le hace a la empresa es su poco homogénea selección de contenidos, así que la firma de contratos con las grandes cadenas podría proporcionarle la programación completa que los usuarios reclaman.