Mientras que tendremos muchas adaptaciones de comics este año, probablemente una de las menos llamativas será Jonah Hex, la historia de un vaquero que sigue un código de honor para defender y vengar a los inocentes. Protagonizada por Josh Brolin, Megan Fox y John Malkovich, el filme se tomará algunas libertades artísticas y le dará poderes sobrenaturales al anti-héroe. Jonah Hex se estrenará el 18 de junio.
Entre la nueva Iron Man, The Losers, Kick-Ass y otras más, parece que las adaptaciones de cómics están poniéndose de moda. Y ahora podemos agregar a la lista Jonah Hex, que a mitad de junio tendrá una película protagonizada por Josh Brolin y dirigida por el animador de muchas películas de Pixar. Eso sí, entre todas las adaptaciones que tenemos, ésta novela gráfica tiene uno de los ambientes más frescos y el concepto no está nada mal, aunque no sean completamente fieles a la fuente.
El cómic, creado por el escritor John Albano y el artista Tony DeZuniga, cuenta la historia del anti-héroe, Jonah Hex. Un vaquero con una cicatriz del lado derecho de su rostro que sigue un código de honor para proteger a los inocentes. Tal como en el cómic, el filme transcurre en el Lejano Oeste y trata con el mito y la leyenda del personaje. Y aunque hasta aquí parece una adaptación bastante fiel, la sinopsis detalla: “Luego de haber sobrevivido a la muerte, la violenta historia de Jonah entra en el reino del mito y la legenda, y lo ha dejado con un pie en el mundo natural y otro ‘del otro lado”. Al parecer, Hex tendrá poderes sobrenaturales, algo que seguramente enojará a los fanáticos de la novela gráfica.
Como mencionamos, Jonah Hex será interpretado por Josh Brolin, pero también habrá varios actores de peso en el fondo, como John Malkovich y Will Arnett. Y para los muchachos, les alegrará saber que Megan Fox también estará presente y hará el papel de Leila, una prostituta pistolera e interés amoroso de Hex. La dirección quedará a cargo de Jimmy Hayward, ex animador de Pixar y la adaptación fue llevada a cabo por Mark Neveldine y Brian Taylor, quienes escribieron y dirigieron ambas Crank y Gamer.
Esta no es la primera vez que el universo de Jonah Hex sale de las páginas de la novela gráfica. En forma animada apareció en un episodio de Batman: The Animated Series, luego en Justice League Unlimited y finalmente en Batman: The Brave and the Bold. También inspiró una película de 1994, producida por HBO, de muy poco éxito. Pero la idea de una película de Jonah Hex ha estado rumoreándose desde los años 70, cuando los derechos pasaron por varias manos, pero recién ahora podremos ver tantos años de especulación convertidos en realidad.
Estamos de acuerdo y felices con que los personajes de cómics estén recibiendo la atención que merecen, pero nos da bastante miedo cuando los cineastas deciden licenciar un personaje o un concepto y tomar una ruta muy diferente con el nombre y los derechos de una novela gráfica, porque a fin de cuentas lo que está en pantalla no solo no es lo que está en el cómic sino que lastima la idea general de ese personaje. Por ejemplo, tal vez luego de ver Jonah Hex, la gente va a pensar que está basada en la vida de Jesús porque Hex, por lo visto en el trailer, puede revivir muertos. Jonah Hex se estrenará alrededor del mundo el 18 de junio.