Menu
in

Jolla Tablet: La primera tablet financiada por los usuarios

El caótico universo del crowdfunding ha dado lugar a una enorme cantidad de dispositivos. La mayoría de ellos mordieron el polvo, pero de vez en cuando surge algo con un potencial muy grande. Entre las cenizas de Nokia y MeeGo nace Jolla Tablet, basada en la versión 2 del sistema operativo Sailfish, que además de ser open source, también ofrecerá soporte para aplicaciones Android.

Algunas personas creen que es imposible ingresar al mercado de los dispositivos móviles en estos días. Si la competencia no te come vivo, las demandas vinculadas a patentes probablemente lo hagan. A eso se le suma el pequeño detalle de convencer al usuario de que tienes lo que necesita. Con tantos nombres circulando, e inversiones millonarias en juego, la tarea se vuelve una verdadera quimera. Aún así, hay ciertas sorpresas que nos agradan. El anuncio de la tablet N1 por parte de Nokia califica como una de ellas. Se supone que el nombre Nokia debe estar anclado a la voluntad de Microsoft por varios años, pero eso no contempla la creación de tablets. Si una marca puede resurgir, nada impide que sus tecnologías hagan algo similar. Seguramente nuestros lectores recuerdan a MeeGo. Su destino quedó sellado en 2011, pero a partir de él apareció Sailfish OS, que ya tuvo su debut oficial en el mercado a través del Jolla Phone. Bien, la misma compañía busca repetir la fórmula, aunque esta vez, se trata de la Jolla Tablet.

 

La diferencia principal en el desarrollo de la Jolla Tablet es que tendrá en cuenta las opiniones, sugerencias y solicitudes de la comunidad. ¿Hay algo que el sistema operativo debe tener, o un aspecto que la versión final no puede pasar por alto? El sitio que debes visitar para ello es together.jolla.com, y ya cuenta con más de ocho mil entradas. Si preguntamos sobre el hardware, la tablet nos habla de un procesador Intel quad-core (Atom, ¿tal vez?) con una frecuencia de 1.8 GHz, 2 GB de RAM, pantalla de 7.85 pulgadas con resolución de 2.048 por 1.536 píxeles, 32 gigabytes de almacenamiento interno acompañados por una ranura de memoria externa, dos cámaras (5 y 2 megapíxeles) y conectividad WiFi, todo bajo un peso de 384 gramos. Otro detalle muy importante es que Sailfish soportará la ejecución de aplicaciones Android a través de una capa de compatibilidad (calculo que esto requerirá sideloading).

La Jolla Tablet se presentó como campaña en Indiegogo buscando la suma de 380 mil dólares. Con más de dos semanas restantes, el monto que los usuarios han compartido excede con comodidad el millón de dólares. En estos momentos, el precio de una Jolla Tablet es de 209 dólares, más otros veinte en concepto de envío internacional. Se estima que el precio final de mercado llegará a los 249 dólares, colocándola en el mismo nivel que la Nokia N1. Tal vez sea necesaria una corrección hacia abajo en ese entonces, pero hoy, la Jolla Tablet suena bastante bien, incluso con la apuesta que representa usar un sistema operativo diferente a Android e iOS.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply