Menu
in

Jedi Outcast y Jedi Academy son open source

Disney borró de un solo movimiento a LucasArts, y los fans quedamos muy enojados. Ayer decidimos publicar una lista con algunos de los juegos más importantes de LucasArts, sin profundizar en los títulos de Star Wars debido a que Disney seguirá explotando la franquicia. Si hay dos juegos de LucasArts basados en Star Wars que fueron muy apreciados por los jugadores, son Jedi Outcast y Jedi Academy. Y a modo de regalo de despedida, Activision y Raven Software decidieron liberar el código fuente de ambos.

La mayoría de los juegos basados en Star Wars han sido una decepción, aunque existen algunas excepciones documentadas. Una de ellas es la serie Jedi Knight, que comenzó con Star Wars: Dark Forces en 1995, y se extendió hasta Star Wars Jedi Knight: Jedi Academy en 2003. En lo personal, recuerdo el tiempo que disfruté jugando a Jedi Knight II: Jedi Outcast (el tercero en la serie), probablemente el primer título que logró reproducir con exactitud la sensación de controlar a un Jedi. A pesar del cierre de LucasArts, no quedan dudas de que habrá varios títulos de Star Wars en el futuro. Sin embargo, igualar la calidad de la serie Jedi Knight será una historia completamente diferente.

Ahora, no sé si en Activision y Raven Software pueden leer mi mente, al igual que la mente de otros jugadores, pero han tomado la fabulosa decisión de liberar el código tanto de Jedi Outcast como de Jedi Academy. Esto no sólo se hizo en memoria de LucasArts, sino también para que los usuarios “aprendan y jueguen” con el código. De acuerdo a la información disponible, el código publicado bajo GPLv2 pertenece a la sección “single-player”, y entre los dos juegos ya se realizaron más de 70 mil descargas. No hay ninguna clase de soporte oficial, por lo que cada entusiasta estará por su cuenta a la hora de manipular el código. Sin embargo, es necesario recordar que ambos títulos están basados en el motor gráfico del Quake III: Arena (id Tech 3), por lo que estoy seguro de que van a salir cosas muy interesantes de allí.

Esto también abre la posibilidad de llevar ambos juegos a plataformas que en el pasado no fueron oficialmente soportadas (como el caso de Linux), al igual que corregir algunos detalles negativos, como la pobre inteligencia artificial en Jedi Academy. Espero que la decisión de Activision y Raven Software logre “contagiar” a otros desarrolladores para abrir el código de más juegos. No estaría nada mal que BioWare publique el código de KOTOR, una idea no tan descabellada sabiendo que ese juego cumplirá diez años en julio próximo.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply