Conocidas como una de las distros de Linux más amigable para los usuarios que desean probar algo distinto al universo Microsoft, la próxima versión de Ubuntu ya está disponible como beta descargable. Aunque sus diferencias estéticas con la actual versión estable no son muchas, Jaunty Jackalope incorpora varias actualizaciones, nuevas funciones, soporte para nuevos sistemas de archivos, y algo no menos importante: Un indicio de lo que podría convertirse en "computación en nube de código abierto".
Los cambios principales de esta reciente beta son más evidentes en los números de versión de los diferentes paquetes que le dan forma a Ubuntu. Por un lado, Jaunty Jackalope cuenta con la última versión disponible de GNOME, 2.26.0, acompañada de la última versión de Brasero, un programa de grabación de discos ópticos. El Servidor X.Org también ha sido actualizado, con la última versión 1.6.0 disponible, e incluso el kernel ha dado un salto en su versión, recurriendo a la 2.6.28-11.37, basada en la 2.6.28.8. Esto permite a los usuarios de Ubuntu obtener soporte para el nuevo sistema de archivos ext4. Si bien ext4 estuvo disponible de forma estable desde octubre del año pasado, recién ahora es incorporado a Ubuntu de forma oficial (aunque eso no quiere decir que ext4 sea exclusivo de Ubuntu, cualquier distro de Linux con un kernel compatible puede acceder a ese sistema).
Sin embargo, Ubuntu 9.04 trae una cosa más. Se espera que la siguiente versión a ésta, Karmic Koala, incorpore grandes avances en relación con computación en nube, pero para los que no pueden esperar a esa versión, Jaunty Jackalope trae una versión de prueba del sistema "Eucalyptus". Si bien comparte el mismo nombre del árbol, el significado en español de Eucalyptus es algo como "Arquitectura Computacional de Utilidad Elástica para Enlazar tus Programas a Sistemas Útiles". Esta infraestructura es compatible con la interfaz que es actualmente utilizada en los servicios Amazon EC2, lo cual le otorga un potencial enorme entre los futuros desarrolladores que quieran inclinarse por una solución de código abierto a la hora de programar aplicaciones para computación en nube.
Manteniendo su ciclo aproximado de seis meses (con la paridad abril-octubre que se viene repitiendo desde hace tiempo), la versión final de Jaunty Jackalope estará disponible para todos los interesados el 23 de abril próximo, según su página oficial. Aún así, si quieres probar esta beta ahora puedes accerder a los ISOs a través del enlace ubicado más abajo, e incluso podrás ver un método de actualización desde la versión 8.10. Para cerrar las "novedades Ubuntu", les recordamos a todos los que sigan con la versión 7.10 que llegará al estado EOL (end-of-life) el 18 de abril próximo, y lo recomendable es que busquen alguna forma de actualizarse.