Los gobiernos de ambos países han manifestado su preocupación por el futuro que puede llegar a representar su uso desmedido y sin control.
Con pocos días de diferencia se ha conocido la noticia de que tanto Japón como Corea están avanzando en la redacción de borradores de ley que permitan establecer un código de conducta para robots.
Hace pocos días te hablamos aquí de las Leyes de Asimov para las conductas de robots y de como han ido cambiando algunos de los conceptos que las involucran. Claro, el científico las escribió hace mucho, y a medida que la ciencia avanza, también avanza la codicia humana, y el interés por utilizar robots para fines mucho mas perversos que los que vemos en la actualidad.
Japón ha preparado un borrador de 60 páginas que deberá ser revisado por un comité de notables, quienes deberán acordar su aprobación. El documento propone incluso la creación de un registro de todos los incidentes humano-robot y las causas que lo produjeron, y establece que esta documentación esté accesible a todos los desarrolladores de robots.
Corea, por su parte, también está trabajando en u n camino similar, y para ello ha reunido a un comité que desarrollará un código, que estará basado en las leyes de Asimov. En estos países con poblaciones de edad avanzada los robots cumplirán un importante rol, por ello también surge la preocupación sobre el control de su comportamiento.
Es curioso como, teniendole tanto miedo a la idea de otorgarles demasiada inteligencia a los robots seguimos considerando necesario el seguir por ese camino. En Europa lo vemos como algo lejano, y menos real que de ciencia ficción, pero en Japón llevan ya mucho tiempo trabajando en el concepto de robot-asistente. Intentan crear servidores mecanizados capaces de ayudar en la casa, ir a hacer la compra o cuidar de enfermos o ancianos. Entiendo que para ellos sea muy importante definir como estas máquinas tendran que comportarse, ya que para cumplir sus tareas deberan ser capaces de funcionar sin supervisión en multitud de situaciones.
me equiboque mi voto era bueno, lo siento