Es un detalle que quedó claro desde el principio: La realidad virtual está obligada a ir mucho más allá del entretenimiento si desea tener éxito. Eso implica desarrollar cierto lado productivo, y descubrir nuevos métodos para aplicar a esta tecnología sobre tareas cotidianas, como por ejemplo la navegación web. Así nos cruzamos con JanusVR, uno de los proyectos más importantes que buscan fusionar a la Web tradicional con la realidad virtual, sin adoptar el típico formato de «tienda» que han reproducido otras aplicaciones similares.
Realidad virtual y navegación. Desde cierto punto de vista, son conceptos que parecen estar hechos el uno para el otro. Durante años, la realidad virtual ha simbolizado el acceso «a otro espacio», y hoy podemos decir que ese espacio «es» la propia red, sin embargo, el camino de desarrollo escogido terminó siendo muy diferente al que habíamos imaginado en aquel entonces. A un lado quedaron las sesiones al estilo Tron o Johnny Mnemonic para brindar una experiencia absolutamente bidimensional. La realidad virtual se tomó unas vacaciones largas, más de veinte años me atrevería a decir, pero en el año 2016 se dibuja con un trazo más fino, por así decirlo. Tanto el Oculus Rift como el HTC Vive son las llaves que abren las puertas a ese «otro espacio». Ahora, necesitamos herramientas para recorrerlo.
Eso nos lleva al proyecto JanusVR. «Páginas como habitaciones, enlaces como portales» es la descripción que ha adoptado JanusVR, pero lo cierto es que su trabajo comenzó antes de la «explosión de cascos virtuales» en el mercado. La historia de JanusVR se remonta al año 2013, y dio sus primeros pasos apenas «como un hobby», de acuerdo a su creador James McCrae. Su nombre tampoco es ninguna casualidad. Después de todo, Janus no es otro más que Jano, dios romano de las puertas, los portales, los pasajes, los finales, y especialmente, los comienzos. JanusVR se ubica al comienzo de la difícil aventura que es convertir en 3D a una Internet 2D. Que el usuario se transforme en un avatar, y la red entera en el «metaverso» de Neal Stephenson o el «ciberespacio» original de William Gibson.
Todos aquellos que deseen experimentar con JanusVR pueden hacerlo en este instante, bajo Windows, Linux y OS X. Por ahora, el soporte Vive se encuentra limitado a Windows, pero es cuestión de tiempo hasta que llegue al resto de los sistemas operativos. La integración de JanusVR con Webkit debería permitir que se comporte como si fuera un navegador tradicional, aunque tiene varios bordes filosos, y tal vez sea necesario ensuciarse un poco las manos para lograr que se ejecute correctamente (actualizar drivers de vídeo, etc.). Estaremos vigilando.