En primer lugar, la compañía nos enseñó un sistema para visualizar el camino debajo del capó. Después reveló su visión en materia de parabrisas con realidad aumentada. Ahora, el concepto 360 Urban Windscreen de Jaguar Land Rover busca combinar lo mejor de ambas ideas, proyectando imágenes de ángulos perdidos sobre los pilares que sostienen al techo, y reproduciendo un coche fantasma para una mejor navegación.
Los coches parecen estar atravesando varios dilemas a la vez. Por un lado, tenemos la batalla entre eléctricos, híbridos y combustión interna. Y por el otro, surge la repentina necesidad que tienen algunas compañías de convertir a sus productos en opciones más inteligentes, que asisten al conductor en múltiples aspectos, además de transportarlo. La mayoría de las iniciativas aún se encuentran en fase de concepto. La calle representa una serie de exigencias y riesgos latentes. Esto hace que cualquier clase de avance que involucre realidad virtual, realidad aumentada y proyección deba ser analizada con mucho cuidado. Si lo pensamos un poco, Google aún debe recibir permiso para evaluar sus coches autónomos en muchos estados. Ahora, si todas estas mejoras se adaptan a la perfección, y benefician al conductor en vez de saturar su visión con datos externos, el potencial es enorme.
Tomemos el caso de 360 Urban Windscreen, desarrollado por Jaguar Land Rover. El conductor promedio no sólo debe estar atento a lo que hacen otros vehículos, sino también al típico transeúnte con helio en la cabeza y un smartphone en la mano. El 360 Urban Windscreen aporta su grano de arena proyectando los ángulos bloqueados por los pilares sobre la superficie de los mismos, haciéndolos “transparentes”. El sistema ofrece indicadores sobre aquellos objetos o personas que podrían convertirse en un riesgo, calcula la duración de los semáforos, y ofrece la posibilidad de cargar un coche fantasma, que optimiza la navegación en lugares desconocidos para el conductor.
Si tenemos que calcular el estado del 360 Urban Windscreen, diríamos que está a mitad de camino en su desarrollo. No hay fechas de lanzamiento ni precios, pero debemos admitir que la demo se ve bastante bien a bordo del Jaguar XJ, y no podemos hacer otra cosa más que preguntarnos cómo funcionará exactamente esta tecnología en otros modelos. Aún así, creo que es necesario instalar una pregunta. Esta clase de sistemas, ¿realmente eliminan distracciones, o hacen lo contrario? La idea de eliminar los pilares del techo con proyecciones precisas es muy buena, sin embargo, estoy seguro que debe haber conductores que ven a todo esto como una molestia. Los comentarios están abiertos.
One Comment
Leave a Reply