La guerra de los programas de compresión continúa y aunque la corona sigue siendo de 7-Zip, hay un contrincante que muchos otros llaman la herramienta de compresión definitiva. IZArc no tiene un formato propio pero, como su competidor, es gratuito y tiene una larga lista de opciones que no solemos encontrar en este tipo de programas. Además, soporta una cantidad de formatos poco populares y llega a un total de 48 formatos compatibles. Veamos si 7-Zip puede mantener su corona.
Primero estuvo el WinZIP. Este mantuvo su reino por un buen período de tiempo hasta que llegó el WinRAR. Este formato se mantuvo bastante bien a lo largo de los años hasta que un humilde y gratuito formato llamado 7-Zip llegó para arrebatarle el trono. No solo descomprimía más rápido, sino que transformaba los archivos en compresiones más pequeñas. Pero hay otros que consideran que IZArc merece la corona, mucho más que 7-Zip. Veámos qué tal le va frente al campeón.
Aunque tal vez IZArc no pueda ser tan eficiente como 7-Zip, tiene una lista de opciones que no suelen tener los programas de este tipo. Por ejemplo, puede reparar archivos defectuosos, convierte archivos, convierte imágenes de CD, soporta archivos de imagen como ISO, BIN e IMG, entre otros, busca virus en archivos y tiene una larga lista de idiomas para utilizar que incluye inglés, español, francés y portugués.
La interfaz no es tan cómoda como la de 7-Zip, pero el hecho de que soporte drag & drop lo hace bastante cómodo y rápido para trabajar. También, una vez instalado, agrega una opción de rápido acceso en el menú de propiedades. A diferencia de su competidor, IZArc no posee un formato propio, pero sí soporta una gran cantidad de formatos. Desde los más conocidos como RAR, ZIP, ACE y 7z, hasta los menos populares como ZOO, PK3, XXE, RPM y TZ. En total llegan a 48 formatos.
Repitiendo el mismo ejercicio que hizo nuestro amigo Lisandro Pardo cuando comparó 7-Zip con el WinRAR y WinZIP tomamos los archivos de Windows XP: explorer.exe y shell32.dll y los comprimimos en el formato 7z (porque IZArc no tiene formato propio), en compresión máxima y algoritmo LZMA. Aquí tenemos los resultados hechos con IZArc comparados con los resultados que Lisandro tomó en su extenso análisis.
El resultado final es:
Explorer.exe (Windows XP SP3) – 1,036,288 bytes
7-Zip = Explorer.7z – 309 kb
IZArc = Explorer.7z – 380 kb
Shell32.dll (Windows XP SP3) – 8,503,296 bytes
7-Zip = Shell32.7z – 2.17 mb
IZArc = Shell32.7z – 2.18 mb
El resultado final es bastante claro. 7-Zip gana en ambas pruebas con un margen bastante amplio y se mantiene como la mejor opción a la hora de comprimir archivos. Finalmente, en pruebas de otro formato hemos visto que a pesar de que cuando se trata de 7z tiene una velocidad promedio, cuando se trata de otros formatos la velocidad es bastante más lenta que 7-Zip.
En definitiva sigue siendo mejor 7-Zip, pero de todas maneras IZArc tiene una gran variedad de opciones y es compatible con muchos más formatos que sus competidores. Puedes descargar IZArc gratuitamente desde su sitio oficial y es compatible con Windows 98/NT/2000/XP/2003/Vista.