Menu
in

iWalk, el pie protésico del M.I.T.

Garth Stewart, un joven de 24 años que perdió su pierna izquierda debajo de la rodilla en una explosión en Iraq, realizó una demostración una nueva prótesis desarrollada por el M.I.T. La ceremonia de presentación se llevo a cabo en el Veterans Affairs Medical Center de Providence.

Bautizado con el nombre iWalk (¡no, que no tiene nada que ver con el iPod o el iPhone!), el M.I.T. presento un nuevo pie protésico “activo”, es decir, que interviene ayudando al usuario en la realización del esfuerzo necesario para caminar.

Stewart caminó ante el publico utilizando el nuevo dispositivo, que, a diferencia de las demás prótesis, utiliza una serie de resortes a modo de tendones y un motor eléctrico que ayuda a reducir la fatiga y mejorar el equilibrio. Además, proporciona al amputado un andar más fluido y natural. El nuevo pie artificial podría estar disponible en el mercado dentro de menos de un año.

El profesor Hugh Herr, del Media Lab, y su equipo desarrollaron el pie. Herr mismo probó los prototipos, ya que también es un amputado. “Este diseño necesita tres veces menos energía que una prótesis convencional. Permite avanzar con soltura y seguridad al usuario”, declaró.

Las prótesis tradicionales solamente proporcionan una respuesta pasiva al caminar (salvo el exoesqueleto). Este nuevo pie está dotado de un tobillo que además de ser liviano y flexible, genera parte de la energía necesaria para caminar. Esto se logra a través de un grupo de resortes múltiples y de un motor pequeño a baterías. La energía producida con el movimiento de avance de la persona que usa la prótesis se almacena en el resorte, y se libera cuando el pie debe empujar.

Cada día está más cerca la Era Cyborg

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply