Alberto Volcan, un ingeniero italiano, ha creado un tipo de papel obtenido a partir de la manzana. Hace muy poco, Alberto Volcan dio a conocer un método a través del cual se puede obtener papel a partir de manzanas.
Volcan vive en la zona de Alto Adige en el norte de Italia, conocida como el principal foco proveedor de manzanas de ese país y de todo el continente europeo, y ya ha provisto a empresas locales de mas de 60.000 sobres y 7.000 libretas fabricadas con ese método.
Ahora Volcan afirma que se está diversificando y obteniendo, siempre en base a manzanas, pegamento de cola para carpintería y sustancias para el tratamiento de cueros. El gobernador de Alto Adige, Luis Durnwalder, opina que esta industria del reciclado tendrá un impacto industrial y ambiental altísimo y sumamente favorable para la región.
El principal motivo que expone Durnwalder es que este método ayuda a eliminar los desperdicios de manzanas cuando estas no alcanzan los estándares de calidad que les permitan ser ingeridas. Ahora, en lugar de utilizarlas como abono, podrán también servir como materia prima para la obtención de “papel ecológico”.