En una demostración más del fracaso por parte de los halcones del copyright a la hora de combatir la piratería, el cierre efectivo de IsoHunt solamente duró dos semanas. El nuevo sitio conocido como IsoHunt.to es una réplica del IsoHunt original, con casi la misma funcionalidad, y la promesa de mantener intacto el intercambio.
La famosa leyenda de la Hidra encaja a la perfección: Corta una cabeza, dos más crecen. La MPAA necesitó siete años y un titánico esfuerzo legal para derribar a IsoHunt, y apenas dos semanas después aparece un clon, casi tan bueno como el portal original. Pocos días después del cierre oficial de IsoHunt, un grupo conocido como ArchiveTeam reveló sus planes de obtener una copia del sitio antes del 23 de octubre y preservarla, pero Gary Fung, creador de IsoHunt, decidió impedir este respaldo (desactivando antes los servidores) basándose en que el 95 por ciento de los torrents ya fueron indexados por otros portales similares, aunque agregó que se sentía honrado por la iniciativa. Aparentemente, lo que quería proteger ArchiveTeam eran los “metadatos” alrededor de esos torrents, incluyendo los comentarios de los usuarios, pero todo eso quedó atrás. Un grupo de usuarios anónimos sin relación con ArchiveTeam o Gary Fung lanzó a IsoHunt.to, cuyo extraño dominio apunta al Reino de Tonga, que forma parte de la Polinesia, con poco más de cien mil habitantes.
La intención de los creadores de IsoHunt.to no es otra más que restaurar la funcionalidad de IsoHunt. Por el momento, el nuevo sitio cuenta con el 75 por ciento de la base de datos de IsoHunt (casi 14 millones de torrents activos), y algunas funciones específicas están ausentes (entre ellas los foros), pero lentamente está ganando terreno. Como siempre en estos casos, la última palabra la tienen los usuarios. Tal vez aparezcan algunas diferencias que conviertan en inadecuado al nuevo portal para los viejos visitantes de IsoHunt, aunque en lo personal, creo que lo adoptarán sin demora. Honestamente, no me gustaría ser un representante de la MPAA en estos instantes. Todo lo que se necesitó fue una copia y un cambio de dominio para que IsoHunt regrese, dejando en evidencia (otra vez) la ausencia de una perspectiva más abierta y un nuevo proceso de cooperación a la hora de distribuir contenido, dos cosas a las que las grandes compañías se han negado sistemáticamente.
2 Comments
Leave a Reply