Puede parecer poco interesante, pero la idea de que el formato portable favorito de todos sea un estándar abierto no fue nada mala. Esto permitiría a cualquiera acceder al estándar (ISO 32000-1) para crear programas y todo tipo de cosas capaces de operar con el formato.
Adobe, aparentemente cedió ante la presión o vio la oportunidad y la tendencia que se ha generado últimamente de volver estándar los formatos de documentos más usados. Esto significa que para trabajar con los mismos uno debe aplicar al estándar, pero que al mismo tiempo este es abierto y puede ser visto por cualquiera otorgando todavía más portabilidad y popularidad al formato.
Esto probablemente genere una avalancha de aplicaciones para trabajar el formato PDF (tanto crear como leer) que aumentarán a su vez la competencia entre sí. Ya no será un monopolio de Adobe para quienes quieran crear documentos en de este tipo. Por otra parte, hay quienes dicen que “después de aceptar ooxml como estándar, las normas ISO no son las mismas” haciendo referencia al formato de Microsoft que tanto revuelo creó al ser aprobado despues de que hubiese ya otro formato abierto para lo mismo…
Para dar un ejemplo concreto de interoperabilidad, los contenedores que se usan para mover mercaderías internacionalmente son un estándar, esto permite que todas las naves, grúas y aparatos que deban trabajar con o dentro de estos espacios puedan saber “que esperar”. Con el formato digital es lo mismo, permitiendo incluso desarrollar mejoras sobre el formato, mientras se apliquen al estándar los documentos seguirán siendo manejables por cualquier aplicación que también aplique al mismo.
Finalmente te contamos que este paso permitirá usar el formato a algunos lugares donde no había llegado por temas de regulaciones. Por ejemplo, muchos gobiernos no usan formatos propietarios para guardar sus archivos que pueden perder soporte de un día al otro sin previo aviso y algunas empresas que inteligentemente aplican la misma lógica.