Menu
in

Irlanda: Turbinas submarinas para generar energía con el movimiento del mar

En Strangford Narrows, zona de turbulencias y mar siempre embravecido, se está instalando una megaturbina con aspas de más de 15 metros de largo, que generarán energía suficiente para iluminar más de 1.000 hogares gracias al eterno movimiento de las corrientes submarinas

Si, lo admitimos, nos preocupa la crisis energética. Sin banderas, estamos hablando de un problema mundial que ya no hace distinción alguna entre países y situación económica.

Porque antes se pensaba que las crisis de este tipo acontecían solo en países subdesarrollados o con una nula planificación de su matriz energética, que les dejaba sin electricidad en los momentos de consumo pico. Pero luego los problemas comenzaron a sucederse en países industrializados, y entonces la excusa es que cuando hay mucha producción a veces el suministro energético está al límite.

Llega entonces el momento de comenzar a analizar como obtener energía a través de métodos no convencionales, como en autopistas gracias al tránsito vehicular. También gracias a rodilleras tech. O en estaciones de tren y metro gracias al caminar de la gente. Pero hace falta más, siempre más, la energía es una de esas cosas que si sobran, tanto mejor.

Entonces en Irlanda han decidido aprovechar la fuerza implacable de las corrientes submarinas, que en la zona de Strangford Narrows es muy fuerte, y han diseñado una especie de molino submarino, parte de un ambicioso proyecto denominado SeaGen. Por fuera se ve como un faro en medio de una bahía, pero debajo del nivel de la superficie las corrientes marinas generan electricidad gracias al giro de dos aspas de más de 15 metros de largo.

Que giran en ambas direcciones (horaria y antihoraria) para asegurarse que cualquiera sea la dirección de la corriente, se genere electricidad. Para evitar masacres submarinas, las aspas serán capaces de generar buena electricidad con solo moverse a una velocidad de entre 10 y 20 rpm, lo que permitirá a todas las criaturas del agua alejarse sin peligro alguno. Algo que no será igual de verdad para nadadores y buzos, que sin dudas deberán extremar precauciones cuando se encuentren en la zona.

Con esa configuración, la turbina será capaz de generar 1,2 megawatts de energía, que entregará a las casas de la costa. La buena noticia es que si este proyecto SeaGen prospera, pronto llegará el turno de una turbina aún mayor que será instalada en Gales.

Escrito por editorwp_2544

Leave a Reply