Y en otro episodio de «YouTube es peor que un coche sin frenos», Mountain View no parece haber registrado ningún reclamo, y sigue adelante con su estrategia de subir a todo el mundo en el tren «Premium». Aún tenemos dificultades para realizar acciones básicas como capturar la pantalla o predefinir la calidad de los vídeos antes de su reproducción, y nuestra única alternativa es buscar apoyo en extensiones como Iridium, que logra integrarse a la interfaz oficial sin sobresaltos.
Problemas de rendimiento, límites en su interfaz web, ausencia de funciones avanzadas, reproducción offline bloqueada por un paywall… en resumen, YouTube no está bien. Nuestros últimos artículos se han enfocado en opciones como clientes externos y reemplazos para su entorno oficial, sin embargo, lo cierto es que YouTube podría mejorar notablemente haciendo muy poco. Es una pena que la voluntad de Mountain View apunte en otra dirección, pero al menos tenemos aliadas en la forma de extensiones, y una de las más interesantes es Iridium.
Optimiza tu experiencia en YouTube con Iridium
Iridium divide su configuración en varias categorías. «General» ofrece la posibilidad de sincronizar la extensión y exportar nuestros parámetros. «Website» nos permite forzar el modo oscuro, redirigir el clic sobre el logo a la página de suscripciones, visitar pestañas específicas al entrar en un canal, y bloquear todo el acceso a los Shorts. Por lejos, «Video page» es la sección más importante: Allí encontramos comandos para reducir el enfoque en la página mientras se reproduce un vídeo, activar un modo de súper-teatro que cubre la pantalla, forzar una resolución (sea mayor o menor) en todos los vídeos, modificar la velocidad de reproducción por default, y deshabilitar elementos como las anotaciones, las info cards, y la pantalla al final de los vídeos.
También vale la pena mencionar que Iridium incluye comandos para capturar un frame del vídeo en su resolución nativa, abrir el thumbnail con la mayor calidad disponible, y configurar ciertos canales en una lista negra para evitar así la aparición de su contenido. Como si eso fuera poco, Iridium se lleva bastante bien con otras extensiones que modifican a YouTube (por ejemplo, no encontré conflictos al combinarla con YouTube Redux), pero imagino que esto no aplica al 100 por ciento de los casos. De todas maneras, definitivamente recomiendo hacer la prueba. ¡Enlaces más abajo!
Descarga Iridium (Chrome): Haz clic aquí
Descarga Iridium (Firefox): Haz clic aquí