Sí, ya hemos visto algo parecido en el pasado. Scotty del canal Strange Parts ensambló un iPhone 6S comprando piezas individuales durante su estadía en China, pero ahora es el turno de Hugh Jeffreys, quien decidió iniciar un proyecto similar, aunque con una diferencia importante: Su objetivo es un iPhone 12 Mini, usando partes de AliExpress. Más allá de los límites naturales en el proceso de armado y la volatilidad de algunos vendedores en línea, la verdadera duda es como responderá Apple frente a este iPhone Frankenstein…
A pesar de los deseos oscuros de algunos OEM, todavía es posible ensamblar un ordenador de escritorio y elegir sus partes individuales. Por el lado de los portátiles, la mejor opción está en los equipos Framework, aunque debemos entrar a su caja de arena para mantener cierta compatibilidad. Sin embargo, el mundo de los smartphones ha rechazado cualquier posibilidad de personalización en las especificaciones. Si bien existen proyectos como Fairphone, su enfoque es la capacidad de reparación. Entonces, ¿qué tan complicado es armar un smartphone desde cero? Hugh Jeffreys decidió averiguarlo, comprando piezas para un iPhone 12 Mini en AliExpress:
Un iPhone 12 Mini, ensamblado con partes de AliExpress
El primer paso es sobrevivir a la pesadilla de navegación en la interfaz de AliExpress, pero al final Hugh obtuvo buenos resultados, con una carcasa que incluye varias piezas preinstaladas, tornillos por duplicado, una placa base con su cámara, y una pantalla LCD (no OLED) con la unidad earpiece reparada. Obviamente, Hugh se vio obligado a medir cada tornillo (Apple adora usar múltiples variantes para hacer la vida imposible a los técnicos), y la lucha continuó con algunos detalles de fabricación. Como si eso fuera poco, la batería nunca llegó, y debió adquirir una por otro medio.
Al encender el smartphone por primera vez, Hugh descubrió que su idioma estaba en chino, y una verificación del número de serie confirmó que el hardware proviene de Rusia. Todo parecía ir bien hasta aquí… pero los verdaderos problemas comenzaron cuando Apple negó el emparejamiento de las partes. Primero demandó un update a la última versión compatible de iOS para el teléfono (18.2), y después… dijo que no de todos modos. La batería, la cámara y la pantalla quedan registradas como «Unknown», afectando diferentes funciones (brillo, Face ID).
Para finalizar, Hugh invirtió poco más de 353 dólares australianos (219 dólares), cuando un iPhone 12 Mini listo para usar cuesta 300 dólares australianos (185 dólares) en eBay. En resumen, fue un proyecto más que interesante, y el smartphone quedó mejor de lo esperado, pero los caprichos de Apple y el costo final no justifican el esfuerzo.