Después de haber observado de cerca la presentación oficial del iPhone 4, uno de los puntos más característicos del nuevo móvil de Apple es su antena integrada. Si tenemos en cuenta los datos de la presentación, todo el marco de metal que rodea al móvil "es" la antena, lo cual debería garantizar una buena señal tanto a la hora de hablar como de utilizar la navegación por Wi-Fi. Sin embargo, ha surgido una inesperada oleada de quejas, reclamando que el diseño de la antena en el iPhone 4, es defectuoso. Básicamente, los reportes indican una súbita pérdida en la fuerza de la señal, dependiendo de la forma en la que se sostenga al móvil.
Como era de esperarse, el iPhone 4 salió a la venta el pasado 21 de junio. La gente no dudó en formar interminables líneas frente a los diferentes Apple Store alrededor del globo para obtener su propio móvil. Los números de la pre-venta fueron más que contundentes, a un extremo tal que AT&T se vio forzada a suspender permanentemente todos los procesos de compra anticipada. Sin embargo, toda la excitación del lanzamiento ha sido empañada por lo que parece ser una seria falla en su diseño. Sin embargo, antes de continuar, debemos hacer un mea culpa. Tomando como referencia a varios sitios que transmitieron en vivo la presentación del iPhone 4 (incluyendo sitios dedicados a la reparación de iPhone), y haciendo una estrecha comparación entre ellos, se reportó que el marco del móvil estaba hecho de aluminio. Aparentemente esto no es cierto, y en realidad está hecho de acero inoxidable. Incluso dentro de los mismos foros oficiales de Apple se menciona al marco del móvil como hecho en aluminio, lo cual no hizo más que incrementar el nivel de confusión. Aparentemente, el nuevo iPhone 4 posee graves problemas de pérdida de señal, en principio relacionados con el acero inoxidable, y la forma en la que se lo sostiene.
Si una imagen vale más que mil palabras, entonces dos vídeos equivalen a una guía telefónica entera. La demostración es contundente: Si se sostiene el iPhone 4 con la mano izquierda por unos pocos segundos, la pérdida en la señal es completa. Existen varios de estos vídeos en YouTube, y el común denominador es que el móvil se sostiene con la mano izquierda. Esta pérdida de señal estaría relacionada no sólo con el material que Apple escogió para la antena, sino también con su ubicación interna. El marco del iPhone funciona como antena doble, tanto para conexiones GSM como para Wi-Fi. Al sostenerse con la mano izquierda, se bloquea de forma más intensa la esquina inferior izquierda del móvil, afectando su capacidad de recepción. Con sólo retirar la mano, la señal vuelve a la normalidad a los pocos segundos.
Apple aún no ha emitido un comunicado oficial al respecto, pero el gran interrogante radica en cómo solucionará este problema. La baja señal y la pérdida de llamadas fueron las quejas más frecuentes entre los modelos anteriores del iPhone. En teoría, este sistema de doble antena debería haber solucionado definitivamente cualquier problema de conectividad, ya que después de todo, el marco no es más que un buen trozo de metal expuesto. Sin embargo, nadie está seguro si una actualización del iOS 4 será suficiente como para corregir el problema. Recientemente, el iPhone 4 blanco fue demorado hasta julio, citando "dificultades en la fabricación". Tal vez las versiones blancas reciban una revisión del diseño y una corrección más eficiente, pero de momento, será necesario determinar si todos los iPhone 4 tienen el mismo problema, y luego, cómo solucionarlo.