Nos encontramos a solamente un día de la salida al mercado del iPad, el nuevo producto de Apple que, siendo sinceros, ya no necesita ninguna clase de presentación. La expectativa por la tablet es tal que, a pesar de los comentarios negativos iniciales, ya agotó todas sus unidades de pre-venta. Como si eso fuera poco, el iPad ya tiene a su favor varias novedades que hacen mucho más atractiva la idea de comprar la tablet, y que podría disparar sus ventas en los meses por venir.
Todo está preparado. Cupertino ha aceitado sus engranajes y mañana será el nuevo día "i" para el lanzamiento de uno de sus nuevos productos. El iPad, que representa el largamente esperado ingreso de Apple al mercado de las tablets, comenzará a estar disponible, pero sólo para aquellos que antes del 27 de marzo hayan hecho uso de la opción de compra a través del sistema de pre-venta. Las existencias de la tablet para este modo de adquisición están completamente agotadas, pero se espera que Apple cubra la demanda de unidades durante todo el mes de abril. La versión del iPad que está saliendo al ruedo mañana es la que sólo cuenta con conectividad vía Wi-Fi, y es sólo para los Estados Unidos. Un grupo de países selectos, entre los que se encuentra España, podrán acceder a este modelo en la misma fecha que hará aparición el modelo 3G, disponible de forma general a finales de este mes. Tal y como sucede con el iPhone, el plan de conectividad 3G será ofrecido por AT&T en los Estados Unidos.
Ya se sabe todo lo necesario sobre su hardware, y algunos sitios privilegiados ya han tenido contacto con el dispositivo. A pesar de la gran expectativa de venta que posee el iPad, las opiniones sobre el dispositivo siguen siendo muy polarizadas. Como puntos positivos se han destacado la duración de la batería (más de nueve horas sin necesidad de recargas) y la velocidad de respuesta del iPad, al mismo tiempo que se considera posible el reemplazo de una netbook con un iPad si el objetivo principal del usuario es acceder al contenido en la Web, y por esto se habla de navegación, vídeos (que no usen Flash, claro), imágenes, y la adquisición de libros digitales en línea. Con este último punto, un comentario en común es que se está anticipando "la muerte del Kindle" a manos de la atractiva pantalla que ofrece el iPad. Entre lo negativo, por supuesto encontramos a la completa ausencia de Flash, la falta de una cámara, el no contar con multitasking, el DRM de los libros digitales y las incomodidades de la interfaz táctil a la hora de crear contenido (la existencia de un teclado en desarrollo para el iPad es prueba de ello). En otras palabras, el iPad parece estar más orientado para consumir que para crear. Otro detalle en contra que muchos han mencionado es su peso. El modelo con Wi-Fi pesa más del doble que el Kindle 2, mientras que la edición con 3G pesará 730 gramos, casi tres cuartos de kilogramo, algo especialmente pesado si se desea utilizar al iPad como e-reader.
Sin embargo, el iPad no estará solo en su lanzamiento. Apple se ha encargado de preparar el camino para tentar a sus consumidores y hace un poco más irresistible su atracción por el dispositivo. En primer lugar, el App Store del iPad ya está disponible. Obviamente, aún no es posible utilizar las aplicaciones, pero ya se pueden ir comprando por anticipado. El potencial del iPad en este aspecto es exactamente el mismo que tiene el iPhone. Con algunos ajustes de los desarrolladores para adaptar sus programas a la pantalla del iPad, la tablet de Apple contará con acceso a 150 mil aplicaciones. Además, algo que puede cambiar radicalmente la forma de ver series y películas es la inclusión de Netflix como servicio compatible. Uno de los puntos más importantes que debe conquistar el iPad es el del streaming de vídeo, y con el acceso a Netflix ha dado un gran paso en el camino correcto. El resto, dependerá de la percepción de los consumidores. ¿Es el iPad un iPhone gigante, torpe e incómodo de llevar, o una nueva revolución por parte de Apple? Lo sabremos en las próximas semanas.