“IP no es una película. Tampoco una serie de televisión. Ni siquiera una webserie. Ip es una serie interactiva.” Así, con el entrecejo arrugado y mirada amenazante, el actor que da vida al padre del protagonista, nos invita a participar de una serie con una estructura narrativa que rompe convenciones. Con una trama sobre problemáticas modernas juveniles, esta serie tendrá personajes que vivirán tanto adentro de la serie como afuera de ella, pudiendo interactuar con los espectadores a través de distintas redes sociales en las cuales adelantarán y generarán contenido que luego será tratado en la serie.
Las series que actualmente vemos en los canales de aire tienen éxito o no según la temática que logren exhibir, según su capacidad para hacerlo y según la originalidad en el proceso. Todas estas, las más modernas, han sabido incorporar en sus guiones la presencia de Facebook, Google y muchas manifestaciones modernas de la tecnología de consumo y los servicios en línea. Sin embargo, cuando hablamos de incorporación de tecnologías como medios de entrada y salida de contenido que influye directamente sobre la narración, actuación y filmación de la historia, la serie interactiva española IP resalta considerablemente en cuanto a la promesa de ofrecer algo que nadie está haciendo hasta el momento.
La webserie interactiva producida por Micro2019Studios y dirigida por Bogdan Toma, un realizador audiovisual de nutrido CV, tiñe de modernidad la pantalla y convierte al espectador en un ser activo, quitándole la comodidad de la pasividad consumista y haciéndolo interactuar con el contenido de la serie cuya trama relata la vida de Mario. Este es un joven con algunos problemas sociales y románticos propios de su edad agravados por una personalidad un tanto conflictiva, que interactuará con sus amigos y enemigos que, en diversos formatos y tanto dentro como fuera de la serie interactiva, tratarán temas como las nuevas tecnologías, la moda, la lectura, el cine y principalmente las redes sociales y su efecto directo y cotidiano sobre la vida de ellos.
Si todavía no has comprendido de qué va la propuesta luego de ver el primer y segundo capítulo, la ayuda que te podemos dar sin arruinarte la satisfacción del autodescubrimiento es que los mensajes que salen en pantalla son mensajes de Facebook, Twitter y otras redes sociales de otros protagonistas. Como una especie de mirada simultánea entre cómo interactúa un personaje en su vida real y qué es lo que pasa en su vida virtual dentro de las redes. Dentro de la serie los personajes tendrán blogs, canales de youtube, revistas y otros formatos de comunicación de sus sentimientos y actividades que atravesarán la cuarta pared y podrán ser visitados por los espectadores. Esto es una excelente manera de crear un portal de contenido específico e interactivo que obviamente tendrá resarcimiento económico por las empresas que vean en esto una oportunidad para publicitarse, lo que implicaría larga vida para una serie interactiva original en su estructura y que, te guste o no al final, no podrá serte indiferente.
Además, según nos contó su director, IP contará de 10 capítulos que ya están grabados, mientras trabajan en la segunda y tercer temporada. Mientras tanto, se está hablando con productoras de América Latina y los Estados Unidos como para internacionalizar la propuesta, lo que definitivamente requeriría un cambio de guion.