Después de lo que fue el éxito de Gravity en la taquilla y los Oscars, no es extraño descubrir que otros directores, escritores y productores están mirando al espacio como territorio fértil para sus creaciones. Ahora es el turno de Christopher Nolan e Interstellar, que promete una combinación sólida entre drama y ciencia ficción, acompañada por un reparto de muy alto nivel.
Como personas que mantenemos un cierto contacto con la ciencia, fue un poco difícil para todos nosotros mirar más allá de los errores técnicos que presentó Gravity en la pantalla grande. Aún así, hay 716 millones de razones, apuntaladas con nada menos que siete Oscars, para que Hollywood quiera reinventar el mismo concepto. No sé si es del todo correcto hablar sobre una ciencia ficción más “seria”, pero la respuesta del público ha sido contundente, y todo apunta a un gran mercado que busca ser explotado de la forma correcta. Un “jugador estrella” como Christopher Nolan definitivamente ayuda. Su última intervención fue en Trascendence, de muy pobre recepción, aunque su rol estuvo limitado a la producción ejecutiva. Lo que hizo con Inception, la trilogía de Batman y Man of Steel tiene un peso mucho más grande, y presenta unas credenciales gigantescas de cara a su próximo trabajo, Interstellar.
Es necesario remarcar la ausencia de detalles en la trama de Interstellar. Por lo que podemos apreciar en el trailer, la Tierra está al borde del colapso, y la humanidad necesita buscar una solución de largo plazo (léase “abandonar el planeta”) a través del viaje interestelar. El resumen oficial de Interstellar, publicado en agosto de 2013 cuando comenzó su fotografía principal, habla sobre el descubrimiento de un agujero de gusano, sacando de la ecuación cualquier posibilidad de tecnología FTL. También se destaca el estrés insertado en la familia del personaje principal, Cooper (piloto e ingeniero convertido en granjero), ante el dolor que provoca abandonar a su hija para iniciar el viaje de exploración interestelar.
El reparto con el que cuenta Interstellar es muy importante. En el papel de Cooper encontramos a nada menos que Matthew McConaughey, flamante ganador del Oscar a Mejor Actor por su trabajo en Dallas Buyers Club. Está acompañado por Anne Hathaway y Michael Caine, que ya han trabajado con Nolan antes, Jessica Chastain (Zero Dark Thirty), Casey Affleck (sí, es el hermano de Batman), Ellen Burstyn (The Exorcist), Topher Grace (Predators), el eterno John Lithgow, David Gyasi (Cloud Atlas), Wes Bentley (The Hunger Games), y hasta Matt Damon en un pequeño rol. Nolan regresa al tridente de director, productor, y escritor, y por el momento, su fecha de estreno en España es el próximo 7 de noviembre.