Menu
in

Internet Slowdown Day: Defendiendo la neutralidad en la red

El próximo 10 de septiembre será un día de protesta para la Web. La codicia de corporaciones y distribuidoras de contenido buscan pulverizar a la neutralidad en la red, presionando y sobornando a los políticos de turno para que habiliten las llamadas “vías rápidas de acceso”. Pero la Web no se está quedando cruzada de brazos. El próximo paso, es Internet Slowdown Day.

Parece increíble que la situación haya llegado hasta este punto, pero cuando vemos a algunos de los nombres involucrados, honestamente no estamos sorprendidos. Una vez más, AT&T, Verizon, Comcast, Time Warner y el resto de la “pandilla de saco y corbata” asumen orgullosamente su posición como enemigos del mundo digital, empecinados no sólo en hacerle la vida imposible a sus clientes, sino también en seguir acumulando billetes. Todo comenzó el pasado 23 de abril, cuando la FCC reportó que estaba considerando habilitar a los “proveedores de Internet” para ofrecer una “vía rápida” de acceso con precio diferencial. Esto obligaría a servicios específicos como Netflix, Dropbox y hasta Google mismo a “pagar por el privilegio” de brindar contenido a sus clientes en tiempo y forma, o sufrir las consecuencias de una distribución más lenta. Si crees que esto suena a extorsión, no estás solo en ese pensamiento.

En una movida que ya tiene precedentes (SOPA, PIPA, CISPA, etc.), otras compañías han decidido sumarse a las protestas de activistas que rechazan por completo la aplicación de vías rápidas, y defienden otros elementos que podrían fortalecer la neutralidad en la red, como el concepto de banda ancha municipal. El próximo miércoles, se llevará a cabo el Internet Slowdown Day, una acción simbólica en la que múltiples sitios incorporarán a su diseño un icono de carga infinito, que ayudará a visualizar cómo podría ser la Web del futuro si los Cuatro Jinetes del Apocalipsis y sus aliados se salen con la suya. WordPress, Kickstarter, Reddit, Vimeo, Imgur, Mozilla y Foursquare son algunos de los que han confirmado su participación, y se espera que la lista sea más larga antes de la fecha establecida.

El punto es muy sencillo de procesar: No. Esto no puede pasar. La neutralidad en la red debe permanecer intacta, estimulando la competencia, la innovación y el desarrollo. Nada bueno puede salir a partir de la idea del “peaje en la Web”. Las compañías argumentan que necesitan imponer ese acceso diferencial para mejorar su infraestructura, mientras que el resto del planeta les grita en la cara que deben mejorarla ahora, porque la demanda existe ahora, y cada dólar que usan con el objetivo de comprar políticos es un dólar menos que deberían haber colocado sobre fibra óptica y servidores. En resumen: Si el próximo 10 de septiembre descubres varios sitios con un icono que no deja de cargar, habrás visto al Internet Slowdown Day, y lo que representa.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply