in ,

Internet pende de un hilo: sobre los cortes de cables submarinos

Un corte de 5 cables submarinos afectó el acceso a Internet en parte de Asia, Egipto, Arabia Saudita, Qatar, Kuwait, Pakistan, Emiratos Árabes e India.

El daño en estos cables, por donde pasa el tráfico de Internet, causó desde conexiones lentas a una ausencia absoluta de servicio. También se vieron afectadas las llamadas de voz y datos corporativos. Afortunadamente, en la mayoría de los casos, se pudo re-direccionar el tráfico a otras áreas de manera que la falta de conexión a la red no duró más de 24hs. Y aún así hubo consecuencias. Se cree que los cables fueron cortados por anclas que hubieran sido arrastradas en malas condiciones climáticas, aunque es dudoso que un total de 5 cables fueran afectados en el transcurso de pocos días.

Aproximadamente el 90% del tráfico de Internet se enruta a través de cables submarinos, y solo el 10% va por satélite. Si consideramos que la falla de tan solo 5 cables afectó a millones de usuarios, es claro que un ataque intencional (digamos el corte programado de unos 20 cables) podría tener un impacto importante. “El corte de los cables FLAG (Europa-Asia), Egipto y SeaMeWe-4 afectaron a al menos 60 millones de usuarios en India, 12 millones en Pakistan, 6 millones en Egipto y 4.7 millones en Arabia Saudita” comenta Mahesh Jaishanker – director ejecutivo de TeleGeography.

Los bancos, empresas y gobiernos, tienen gran parte de sus comunicaciones y transacciones dependiendo de Internet hoy en día. Casi podría decirse que la economía mundial depende de estos cables en el fondo del mar. Un ataque planeado podría afectarla enormemente por semanas y sin necesidad de expertos hackers. Tan simplemente con buenos buzos o barcos equipados para destrozar unas cuantas líneas por ahí. Es curioso, que algo tan poderoso como Internet esté "colgando de hilos" tan vulnerables.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por editorwp_constanza

2 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Messenger Televisión en Abril en España

Holodeck 0.1: hologramas durables y reescribibles