Menu
in

Internet Eyes: Vigilancia y Web 2.0

La idea de que cualquier persona pueda ver todas las cámaras de una ciudad ya es un poco escalofriante, pero si le agregamos "dinero" a la ecuación, la idea se vuelve aterradora. El próximo servicio, Internet Eyes, le dará la responsabilidad a las personas para que vigilen las distintas cámaras CCTV de Inglaterra y si encuentra a un criminal en el acto, podrán ganar premios y hasta dinero. Por supuesto, ésto causó mucho revuelo en Internet, pero más allá de las negativas, el proyecto sigue en camino.

¡La hora de la polémica ha comenzado! Y no era para esperarse menos. En un mundo tan susceptible como en el que vivimos, no puedes lanzar un “juego” en el que las personas son premiadas por ver a través de las cámaras  CCTV (Closed-circuit television), cuya transmisión es facilitada gracias a la Web 2.0, y esperar que nadie sienta que es una invasión a la privacidad. Y en cierta medida es comprensible… no todo quien camina por la calle es tan sano y bonito como nosotros. Hablando en serio, con las cosas que uno ve suceder día a día, la confianza en el prójimo cada vez tiende de un hilo más fino.

El servicio llamado “Internet Eyes”, el cual trágicamente está siendo comercializado como un “juego”,  permitirá a los “jugadores” ingresar al circuito de CCTV de Inglaterra y vigilar las cientas de cámaras ubicadas en negocios, calles y tiendas a lo largo de la nación. El objetivo es buscar criminales en el acto y reportarlos a la policía, con el ganador siendo el que “atrape” más criminales en el tiempo de un mes. ¿Qué es lo que puedes ganar si atrapas suficientes criminales? No han mencionado todos los premios, pero aclararon que quien salga primero podrá ganar hasta £1,000 por mes. “Ésta podría ser la mejor arma para prevenir crimen que haya existido”, dijo Tony Morgan, uno de sus creadores.

Ahora bien… pensemos. ¿Quiénes frecuentan más seguido la web y necesitan dinero? Ah, los jóvenes adolescentes. De los cuales, muchos demuestran no tener mucha sensibilidad por la responsabilidad. A lo que vamos es que, si alguien realmente intentó hacer de este un proyecto bienintencionado, sin intereses propios en el asunto, aún así sigue siendo una idea difícil de respaldar. Una y otra vez se ha demostrado la falta de responsabilidad por parte de los usuarios a causa del anonimato que ofrece Internet. Éste podría ser solo otro ejemplo de lo mismo.

Está de más decir que quien alguna vez habló sobre usar la web responsablemente debe estar revolcándose en su tumba al leer ésta noticia. A menos que este vivo… en ese caso, en su cama. Por supuesto, no fue mucho tiempo hasta que alguien mostró estar en contra de la iniciativa. Sin embargo, los responsables han dicho que han recibido mucho apoyo y que ninguna libertad estaba siendo afectada. “Hay más de cuatro millones de cámaras en el Reino Unido, así que todos han salido en cámara, la única diferencia es que nadie las está mirando.”, dice Morgan.

A medida que avancen, los jugadores juntarán puntos al monitorear las cámaras, las cuales serán transmitidas en tiempo real. En caso de ver algo extraño, lo único que deben hacer es presionar un botón. Luego, un mensaje de texto es enviado, junto a la imagen, a quien este controlando la cámara y allí ellos deciden si tomar acción o no. En caso de quien controle no vea un crimen cometerse, se le restarán puntos al jugador. Quienes están en desacuerdo con el servicio han dicho que fomentará una cultura de vigilancia entre las personas  y hasta se animan a proponer que un “grupo de racistas” puede estar presionando el botón cada vez que una persona de piel negra pase por la cámara.

Ésta es la clase de tema del cual podríamos estar discutiendo todo el día. Hasta cierto punto no es una mala idea, vigilar las calles casi como un servicio comunitario no suena mal. Pero el hecho de que lo estén tratando como un juego, con premios y la ligereza con la que tratan un tema como la privacidad de las personas, no dejan en pie ninguna sensación de que esto podría resultar una buena idea. El servicio ya se encuentra funcionando en ciertas partes del país y para diciembre esperan tener a su disposición todas las cámaras de la nación. En caso de que tenga éxito, ya tienen planes para lanzarlo de manera global.

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply