Menu
in

Internet a 100 Gigabit/s en fibra óptica

Un equipo de investigadores españoles ha desarrollado un sistema que, aplicado a la red de fibra óptica, permite multiplicar por 10 la velocidad actual de dichas redes. Se trata de un componente integrado en los foto-receptores que aumenta hasta los 100 Gigabit/s la cantidad de información que circula por los cables. Ya se puede hablar de la próxima generación de Internet.

La carrera incesante por aumentar la velocidad de transmisión de datos no se detiene. Constantemente aparecen nuevas noticias que hablan sobre mejoras en las líneas, orientadas a ampliar la capacidad de transmitir información por unidad de tiempo. Las líneas de investigación se diversifican y cada grupo de trabajo intenta encontrar su solución por los caminos más variados. En este caso, un grupo de investigadores especializados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Málaga, en colaboración con el prestigioso Fraunhofer Institute for Telecommunications de Berlín,  han desarrollado unos receptores ópticos integrados que posibilitarán una mejora sustanciosa en la velocidad de transmisión de Internet. No se trata de una mejora de las exprimidas líneas ADSL sino que acometen la estructura de fibra óptica como medio de aumentar la velocidad hasta límites sorprendentes.

El grupo malagueño ha diseñado los equipos que permiten multiplicar por diez la cantidad de información que se transmite sobre cada uno de los colores que viajan por cada fibra óptica, pasando de los actuales 10 gigabytes (Gb) por segundo a 100 Gbit/s por cada color. Estas cifras permitirán convertir la red de fibra óptica en una excelente alternativa a las vetustas líneas de cobre que, aunque todavía les quedan algunos cartuchos de reserva, ya empiezan a mostrar signos de agotamiento.

La investigación se ha llevado a cabo dentro del marco del Eureka Celtic 100 GET (100 Gigabit Ehernet), punto de encuentro y coordinación donde están presentes las empresas más punteras de telecomunicaciones y grandes operadoras de telefonía. Este consorcio está formado por Telefónica I+D, el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña, las Universidades de Zaragoza y Málaga y Telnet Redes Inteligentes, como representantes de entidades españolas. Del resto de Europa participan también otros grupos de enorme prestigio como el ya mencionado Instituto de Telecomunicaciones de Berlín.

Iñigo Molina, profesor que dirige al equipo del Departamento universitario de Ingeniería de Comunicaciones de Málaga, aseguró que el diseño del nuevo receptor ha sido muy complejo, pues debe detectar no sólo la intensidad de luz recibida, sino también su fase, propiedad difícil de medir, razón por la cual nunca ha usado antes en comunicaciones ópticas. La colaboración universitaria malagueña con el referido instituto berlinés ha dado lugar al primer receptor óptico integrado para 100 Gbit/s a nivel mundial. El éxito de este diseño se basa en haber integrado en un único "chip" los foto-detectores que se usan para captar la intensidad luminosa con la cabeza óptica resultante del diseño de la Universidad de Málaga, que permite detectar la fase de la luz. Molina, cuyo grupo investigador lleva 15 años realizando herramientas de simulación para esta Tecnología Óptica Integrada, aclara que en este proyecto los investigadores malagueños no fabrican la tecnología, sino que proyectan y usan herramientas necesarias para realizar el diseño asistido por ordenador de este receptor de última generación.

Seguramente, esta tecnología no se implante en España hasta que haya dado toda la vuelta al resto del mundo y parte del universo. Además, la aplicación de estos receptores de última generación estará pensada para grandes empresas y nodos de centros de datos, no para el ámbito residencial. Por otro lado ¿de que valen tantos gigas por segundo si los P2P se encuentran acorralados y la velocidad de subida tampoco mejora?.

Escrito por imported_Kir

Leave a Reply