La herramienta chkdsk nos ha acompañado desde aquellas épocas en las que el DOS gobernaba el universo, y aún hoy mantiene su validez como primera medida para verificar el estado tanto lógico como físico de nuestros discos duros. Aún así, chkdsk no ha tenido grandes saltos evolutivos, y su ejecución todavía depende de un viaje a la consola del sistema. Para aquellos que sienten un poco de miedo ante esa idea, nada mejor que CheckDiskGUI, una sencilla y muy eficiente interfaz gráfica para chkdsk.
En teoría, tanto un disco duro como el sistema de archivos en su interior no deberían experimentar problema alguno. Pero la realidad nos indica que teoría suele esfumarse en el aire mientras que los usuarios deben quedarse a juntar los trozos. Los errores físicos de un disco duro suelen ser terminales en la mayoría de los casos. Un simple sector dañado puede convertirse en la puerta de acceso a una falla mayor, y los riesgos de pérdida de información se hacen cada vez más grandes. Pero también tenermos a los errores lógicos. Personalmente recuerdo a los errores de vínculo cruzado, pero con el dominio del sistema NTFS en estos días, lo más común es encontrar problemas de índice. En resumen, si has tenido que presionar el botón “reset” del ordenador para hacerlo regresar de las tinieblas, o has sufrido alguna interrupción del servicio eléctrico con el ordenador encendido, siempre es buena idea ejecutar la herramienta chkdsk, sólo por precaución.
Claro que, para hacer eso debes ir a la consola de sistema, un lugar tenebroso para una gran cantidad de usuarios novatos, sin mencionar el hecho de que hay que conocer los comandos para que chkdsk funcione correctamente. Por suerte, existe una alternativa llamada CheckDiskGUI, que no es otra cosa más que una interfaz gráfica para chkdsk. Su uso es extremadamente sencillo: Sólo debes escoger las unidades que deseas revisar, presionar el botón correspondiente, y dejar que se lleve a cabo el proceso. “Read Only” reporta el estado de los discos. “Fix” trata de reparar cualquier error detectado, mientras que “Fix and Recover” es recomendable sólo cuando hay sectores dañados en el disco, y exista la sospecha de haber perdido información.
CheckDiskGUI permite usar a chkdsk de forma mucho más cómoda, pero no hay que olvidar que las limitaciones de chkdsk siguen presentes en todo momento. Para reparar una unidad, chkdsk necesita de acceso exclusivo a la misma, por lo cual no debe haber ninguna aplicación que esté demandando prioridad sobre la unidad (Ej.: Desfragmentadores). De todas formas, chkdsk es una herramienta de uso poco frecuente, invocada sólo ante problemas muy específicos. Si existe un inconveniente en una unidad, y puede ser reparado desde el interior de Windows CheckDiskGUI te será útil. De lo contrario, habrá que batallar un rato con la consola de sistema, o peor aún, con la Consola de Recuperación en el disco de instalación de Windows.