Menu
in

Interfaz basada en músculos (Minority Report)

Aunque todavía le falta mucho trabajo, la interfaz basada en músculos es una de las más prometedoras de todas. Desarrollada en conjunto entre Microsoft y la Universidad de Washington, éste sistema permite controlar un ordenador con las manos sin la necesidad de otro tipo de dispositivos. Consiste en diferentes sensors conectados al antebrazo que detectan la actividad muscular y luego es procesado por un sistema que reconocen los movimientos y los traduce en la pantalla. Una de las demostraciones muestra a una persona jugando Guitar Hero con nada más que sus manos.

Cuando Microsoft presentó por primera vez Project Natal, nos sorprendimos por la facilidad y fluidez con la que captaba los movimientos una simple cámara. Pero todavía tenía un serio problema. El dispositivo toma a la persona como una sombra negra, un conjunto, y no hace diferencia entre dedos y ese tipo de detalle. Todo eso que no puede hacer el dispositivo de la Xbox 360, lo puede hacer la nueva colaboración entre Microsoft y la Universidad de Washington, que permite controlar el ordenador con los músculos.

Existen cientos de sistemas similares a lo visto en la película Minority Report, sin embargo, ésta interfaz basada en músculos de Microsoft es una de las más prometedoras. Consiste de seis sensores electromiográficos (EMG) y dos electrodos ubicados en la parte superior del antebrazo que reconoce los movimientos de la mano derecha. Ésto, sumado a un sistema desarrollado por la Universidad de Washington, que aprende a asociar gestos específicos a señales eléctricas en el brazo, hacen al sistema completo. El sistema aprende todo el tiempo, por eso cada vez tiene resultados más acertados. Actualmente, reconoce el gesto correcto 85% de las veces.

El sistema no se basa en movimientos específicos del músculo, sino en la magnitud de actividad muscular, ritmo de actividad y algunos patrones producidos en los sensores cuando el usuario mueve el brazo. Al triangular ésta información, el ordenador aprende a reconocer movimientos individuales y a diferenciarlos. Así se podría controlar un reproductor de MP3 o hasta jugar Guitar Hero sin otra cosa que tus dedos. También reconoce cuándo se tocan las yemas de los dedos y específicamente de qué dedos se trata. El objetivo principal de éste proyecto es integrar la tecnología en nuestras vidas en cada aspecto posible, sin la necesidad de aparatos o cables. Solo nuestras manos.

Como se puede ver en los vídeos, los creadores tienen varias ideas para utilizar ésta tecnología. Además, como no apunta a ningún músculo en particular, podría ser puesto en una banda sobre el brazo sin la necesidad de asistencia ni cables sueltos. También han desarrollado una versión inalámbrica, la cual podría usarse en caso de que llegue al mercado masivo. De todas las opciones posibles, ésta es la más prometedora y, aunque todavía le falta mucho trabajo, nosotros le ponemos nuestras fichas desde ahora.

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply