Los nuevos algoritmos generativos han revolucionado la forma de crear imágenes con texto, pero esa tecnología se está acercando lentamente a herramientas profesionales. Uno de los ejemplos más notables es Flying Dog, un plugin compatible con Adobe Photoshop que en su última versión integra a Stable Diffusion y DALL-E 2. Si estás pensando en sumar inteligencia artificial a tu flujo de trabajo, deberías estudiarlo más de cerca…
Llevo un par de meses generando imágenes con inteligencia artificial, y aunque mis resultados no son malos que digamos, las imágenes más destacadas en la Web son las que reciben atención extra de un artista digital. Correcciones sutiles, modificaciones, ajustes de luz e intensidad… cuando un experto interviene, los resultados son superiores.
Los debates sobre ética y derechos de autor continúan, pero una cosa es segura: Hay muchos artistas digitales allá afuera interesados en sumar algoritmos generativos a sus paquetes de herramientas. Si hablamos de Adobe Photoshop, esto ya es posible con la ayuda de Flying Dog, un plugin que coloca sobre la mesa a DALL-E 2 y Stable Diffusion.
Flying Dog: Photoshop + DALL-E 2 + Stable Diffusion
El tour oficial de Adobe Cloud nos da una idea bastante sólida de lo que podemos hacer con Flying Dog. Por supuesto, Text to Image y Img2Img están a un par de clics de distancia, pero los modos de Inpainting (insertar nuevos objetos o regenerar el fondo después de borrar uno) y Outpainting (extender el tamaño de una imagen con generaciones adicionales) son especialmente poderosos. Además, el preview es un recurso fundamental que puede ayudarnos a obtener un anticipo de las imágenes con una cantidad reducida de pasos, y comprobar si el prompt apunta en la dirección correcta.
Flying Dog soporta varios modos de ejecución. La forma recomendada por el desarrollador es aplicando su propia solución GRPCserver, que se encarga de instalar Stable Diffusion localmente de forma casi automática, y habilitar todas las funciones secundarias. Algunas cosas todavía permanecen en el tintero como la restauración de rostros (vía GFPGAN o CodeFormer) y el soporte de tiling, pero imagino que no será necesario esperar demasiado. La alternativa (no olvidemos que los modos locales de SD requieren hardware Nvidia y toda la VRAM posible) es usar DreamStudio, pero tiene un cargo extra.
Para finalizar, el plugin Flying Dog cuesta 89 dólares en la tienda de Adobe. Si eso suena demasiado salado, el desarrollador ofrece una versión sin costo para Krita, con una interfaz no tan pulida, y requiere una instalación local de Stable Diffusion (también usando GRPCserver). De todas maneras, el plugin par Photoshop apenas se encuentra en su versión 2.0. Esto recién comienza…
Sitio oficial: Haz clic aquí