Menu
in

Inteligencia artificial vs. Super Mario Bros.

¿Te gusta programar? ¿Te gusta Super Mario Bros? ¡Entonces tenemos la competencia perfecta para ti! En este momento se está llevando a cabo una competencia donde los participantes deben desarrollar un agente controlador, mediante inteligencia artificial, que pueda jugar satisfactoriamente a Infinite Mario, un juego tributo creado solamente en Java que crea niveles de manera aleatoria. Puedes ver el vídeo de uno de los participantes en la nota.

Hace muy poco hablábamos de la competencia Imagine Cup organizada por Microsoft, pero las competencias relacionadas a la tecnología no terminan ahí. Aquí tenemos una tan interesante que no pudimos evitar subirla. La Conferencia de la Sociedad de Consumidor de Electrónica e Innovación de Juegos 2009 en asociación con el Simposio en Inteligencia Computacional y Videojuegos están llevando a cabo una competencia donde el participante debe desarrollar un “agente controlador”, mediante inteligencia artificial, que pueda jugar al Super Mario Bros.

Pero no se trata de cualquier Mario Bros. sino de la versión Infinite Mario Bros., una versión hecha en Java que, a diferencia del resto, crea niveles aleatoriamente. Es decir que la inteligencia artificial debe saber lidiar con cualquier obstáculo que se le ponga enfrente y no puede ser un simple script. Esta competencia ya está en curso y puedes ver un vídeo de uno de los participantes debajo.

El vídeo es verdaderamente impresionante y demuestra todo el poder que puede tener una inteligencia artificial bien desarrollada. Se puede ver que pasa el nivel a una gran velocidad y hasta en un momento está a punto de perder cayéndose por uno de esos agujeros sin fin, pero de alguna manera logra apoyarse en una pared y salir de lo que, si hubiese sido un humano, sería una muerte segura.

El ganador de este concurso ganará $500 dólares, así que si quieres participar, tienes tiempo de presentar tu agente controlador hasta el 3 de septiembre de 2009. En caso de que quieras formar parte, primero debes descargar el código fuente del juego y una vez que lo hayas desarrollado solo debes enviarlo por correo a un Grupo de Google específico. Para más información te recomendamos visitar el sitio oficial.

Finalmente, el código puede ser escrito en cualquier lenguaje, siempre y cuando funcione sin ningún tipo de modificación. Uno de los tantos objetivos de esta competencia es estudiar los diferentes estilos de desarrollo y, por los resultados que vimos por ahora, seguramente sacarán muy buenas conclusiones. ¿Tú, tienes planeado participar?

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply