Mencionar hasta el hartazgo el hecho de realizar un respaldo de información es la mejor forma que tenemos aquí en NeoTeo de recordarle a nuestros lectores que los discos duros no son eternos, y que siempre existe la posibilidad de alguna falla. Pero en esta ocasión es Intel quien además de aprovechar la ocasión para promocionar sus unidades de estado sólido, muestra la pérdida de información a través de un ángulo muy diferente, con este pequeño corto.
Un disco duro dañado puede aparecer en cualquier momento. Ya sean unidades externas que han sufrido un accidente, o discos internos que dejan de funcionar de la noche a la mañana, la posibilidad de que los datos se vuelvan irrecuperables siempre existe. Personalmente tengo un expediente muy manchado en cuanto a la durabilidad de mis discos. Tal vez esa sea la razón por la que parezco un poco más paranoico que el resto cada vez que hablo sobre esto, pero lo más triste de todo es que estoy justificado. Por otro lado, los discos de estado sólido tampoco son eternos, pero debido a la ausencia de partes móviles, su resistencia tiende a ser mucho mayor. Intel ha decidido recordar esto a sus potenciales clientes, aunque en vez de recurrir a datos técnicos y mediciones de velocidad, utilizó un vídeo muy peculiar.
El vídeo se llama “Cuando era un elefante”, y comienza con la instalación de un nuevo disco de estado sólido en una Macbook, y un accidente bastante torpe (pero perfectamente posible) en el cual el disco duro externo del dueño de la portátil cae al suelo. El corto luego explora diferentes recuerdos guardados en ese mismo disco, como el chico disfrazado de elefante, un torneo ganado, bailes, brindis, un casamiento, y otros tantos más, todos ellos bajo la inminencia de la destrucción total, con escenarios temblando e incendiándose. Varias de las instancias del vídeo poseen típicos errores y distorsiones asociados a datos incompletos y corruptos.
Como consecuenica, el causante de la caída sólo puede recuperar unas pocas fotografías del disco dañado. El nuevo dueño del disco SSD parece tomarse muy bien la pérdida de la mayoría de sus vídeos y sus imágenes, pero al final, el mensaje es claro. La conservación de datos en medios digitales tiene un vector débil entre los discos duros convencionales, e Intel aprovecha esto para “fomentar” la adopción de los discos SSD. Regresando a la realidad, lo cierto es que ni el mercado ni los usuarios parecen estar listos todavía. Hace poco fuimos testigos del lanzamiento de los nuevos SSD 320, y si bien los precios han bajado, aún están extremadamente lejos del valor por gigabyte que hoy poseen los discos estándar, además de remarcar una vez más que los SSD no son indestructibles. Sólo hay dos cosas realmente útiles para conservar datos: Constancia y redundancia. No esperes a que suceda: Haz un respaldo.