La frontera entre las tablets y los ordenadores se está haciendo cada vez más difícil de reconocer. Ya existen ejemplos en el mercado que si bien poseen el formato físico de una tablet, cuentan con un hardware más que apto para asumir el rol de ordenador de escritorio. Sin embargo, en esta oportunidad la gente de Intel está explorando el camino en la dirección opuesta. En vez de convertir a una tablet en una PC, ha iniciado el desarrollo de un estándar All-in-One adaptable, de forma tal que un ordenador AIO ofrezca la posibilidad de transformarse en una tablet con pantalla de gran tamaño.
¿Recuerdan a Microsoft Surface? No la tablet que Microsoft está vendiendo en estos días, sino el sistema original, con formato de mesa interactiva y que ahora lleva el nombre de PixelSense. Más allá de las funciones específicas de la plataforma, Surface/PixelSense no deja de ser una tablet gigante, con un panel táctil de 40 pulgadas. Semejante tamaño hace que el PixelSense sea poco práctico si a alguien se le ocurre trasladarlo… pero ahora, imagina un AIO. Los ordenadores All-in-One prácticamente han reemplazado a las clásicas torres en estos últimos tiempos, y sus diseños con pantallas de 19 o 20 pulgadas son cada vez más compactos y minimalistas. Si se desarrolla correctamente, ¿qué tan “portátil” puede llegar a ser un AIO?
Quien parece estar dispuesto a averiguarlo es Intel, a través de la creación de un nuevo estándar para ordenadores AIO adaptables. Se deberán seguir varios criterios para que un ordenador califique como AIO adaptable, algo similar a lo que sucede con el formato Ultrabook. Dos de las reglas principales para el AIO adaptable (aunque en este punto Intel las llama sugerencias) están en el tamaño de pantalla, entre 18,4 y 27 pulgadas, y la presencia de una batería interna. Cada uno de estos ordenadores deberá ser capaz de operar en una posición completamente horizontal, e Intel también tiene la intención de aplicar el formato Thin Mini-ITX en las placas base, del cual hemos hablado a principios de febrero pasado.
En realidad, ya existen ordenadores en el mercado que obedecen a estas reglas, comenzando por el Sony VAIO Tap 20, el Dell XPS 18 y el Lenovo Horizon Tablet PC. A esto también se suma el evento que Acer tiene planeado para los primeros días de mayo. Si se han cruzado con el último “teaser” de Star Trek, habrán visto que Acer parece estar a punto de lanzar una portátil con la capacidad de transformarse en un All-in-One. En lo personal aún no estoy convencido de que exista una solución a largo plazo con los diseños híbridos, pero toda idea nueva es bienvenida. Ahora, una pregunta: ¿Usarías una tablet con pantalla de 19 pulgadas?