La frontera entre las tablets y los ordenadores se está haciendo cada vez más difícil de reconocer. Ya existen ejemplos en el mercado que si bien poseen el formato físico de una tablet, cuentan con un hardware más que apto para asumir el rol de ordenador de escritorio. Sin embargo, en esta oportunidad la gente de Intel está explorando el camino en la dirección opuesta. En vez de convertir a una tablet en una PC, ha iniciado el desarrollo de un estándar All-in-One adaptable, de forma tal que un ordenador AIO ofrezca la posibilidad de transformarse en una tablet con pantalla de gran tamaño.
¿Recuerdan a Microsoft Surface? No la tablet que Microsoft está vendiendo en estos días, sino el sistema original, con formato de mesa interactiva y que ahora lleva el nombre de PixelSense. Más allá de las funciones específicas de la plataforma, Surface/PixelSense no deja de ser una tablet gigante, con un panel táctil de 40 pulgadas. Semejante tamaño hace que el PixelSense sea poco práctico si a alguien se le ocurre trasladarlo… pero ahora, imagina un AIO. Los ordenadores All-in-One prácticamente han reemplazado a las clásicas torres en estos últimos tiempos, y sus diseños con pantallas de 19 o 20 pulgadas son cada vez más compactos y minimalistas. Si se desarrolla correctamente, ¿qué tan “portátil” puede llegar a ser un AIO?
Quien parece estar dispuesto a averiguarlo es Intel, a través de la creación de un nuevo estándar para ordenadores AIO adaptables. Se deberán seguir varios criterios para que un ordenador califique como AIO adaptable, algo similar a lo que sucede con el formato Ultrabook. Dos de las reglas principales para el AIO adaptable (aunque en este punto Intel las llama sugerencias) están en el tamaño de pantalla, entre 18,4 y 27 pulgadas, y la presencia de una batería interna. Cada uno de estos ordenadores deberá ser capaz de operar en una posición completamente horizontal, e Intel también tiene la intención de aplicar el formato Thin Mini-ITX en las placas base, del cual hemos hablado a principios de febrero pasado.
En realidad, ya existen ordenadores en el mercado que obedecen a estas reglas, comenzando por el Sony VAIO Tap 20, el Dell XPS 18 y el Lenovo Horizon Tablet PC. A esto también se suma el evento que Acer tiene planeado para los primeros días de mayo. Si se han cruzado con el último “teaser” de Star Trek, habrán visto que Acer parece estar a punto de lanzar una portátil con la capacidad de transformarse en un All-in-One. En lo personal aún no estoy convencido de que exista una solución a largo plazo con los diseños híbridos, pero toda idea nueva es bienvenida. Ahora, una pregunta: ¿Usarías una tablet con pantalla de 19 pulgadas?
creo que no lo usaría, un tablet tiene el inconveniente de tener que usarlo, en el 50% o mas de los casos, encima de tus piernas o de tus manos.
si tienes una mesa cerca ya tienes que salir del sofa o de la cama, que es donde se esta mejor, pero en la mesa suple funciones de portatil o de sobremesa.
el problema esta en tener un tablet que pesa mas que un portatil, y a su vez que es demasiado grande para usarlo como tablet.
creo que el tamaño ideal para el tablet-PC hibrido, no el antiguo, sino el nuevo "post pc" son de las 11 a 13 pulgadas de los ultrabooks, con un peso comodo y reducido, posibilidad de un teclado adaptado (como en el surface RT o la funda-teclado logitech para iPad que lo imita) y de adaptarse en la mesa.
este tamaño de estas pantallas esta de sobras provado y es ideal en relacion visualizacion-movilidad para la mayoria de usuarios, como bien se sabe con el macbook air, que ha sido bestialmente copiado por todas las marcas, con el nombre de ultrabook.
y son los que mejor experiencia de usuario acaban dando, incluso mas que los portatiles tradicionales de gama alta, sobretodo para gente que no trabaja con ellos, sino que consume contenidos en su dia a dia. ejemplos: macbook Pro, dell xps, lenovo de gama alta…
aqui si que tenemos el sustituto del PC.
ah, y pido ARM no x86. porque? menor consumo, en poco tiempo mejor rendimiento, mayor libertad de diseños y sobretodo precio y peso del producto final.
VLC se esta portando a WINRT
CHROME se esta portando a WINRT
y todas las grandes utilidades del dia a dia para el que consume contenidos,TAMBIEN.
poco falta para que nada falte.
lo que hasta entonces tendremos que lidiar con tablets de 10 a 15 " con peso de ultrabooks, porque segun los fabricantes win RT no mola, y lo maximo que hacen para apoyarlo es poner tegra 3, que ya sabemos que esta limitadisimo, minimo un S4pro, o un snapdragon 600-800 y veriamos donde puede llegar win rt, y en medio año quiero ver todas las aplicaciones usadas de verdad portadas.
lo que tendriamos seria un portatil en pocos años igual o mas potente, con mas bateria, con menor consumo y con todas las ventajas del ultrabook actual, pero ampliadas(al que para mi nada le falta para consumir contenidos, con extrema movilidad)
y si de verdad x86 es necesario que empiezen a tener soluciones nativas de pantallas por red, para poder ver en la tablet lo que sucede en tiempo REAL o sin la lentitud actual (Se podria arreglar con un programa en OPENCL para encodear todo lo que hay en la pantalla en tiempo real) y usando RDP o algo mejorado debajo del video (para reducir lagg ) para poder controlar la "Pelicula" en streaming.
un pc en casa x86, significaria tenerlo en cualquier tablet o pantalla "inteligente"
hola yo creo que el concepto que le damos nosotros a tablet aqui no cuadra. esto es mas vien un sobremesa pero completamente tactil, y si que lo usaria.
de echo ya desde hace años yo uso una cintiq como pantalla, que es una tableta ccon la pantalla dentro, pero que solo funciona con un lapiz.
pero no veo a nadie andando con una tablet de 19 o 27 pulgadas por ahi 🙂 además imagino que para alimentar ese bicho de energia tendra que ir conectado directamente a la red electrica.
como digo me parece una buena idea, y yo nodescartaria su compra pero vamos, seguiria teniendo mi ipad para irme a la cama 😉
Esperar si GoogleGlass, puede cambiar las reglas del mercado.